Andina

Impresión 3D: aprende a hacer prótesis, protectores faciales y otros artículos en casa

No se necesita conocimientos previos y si no cuenta con impresora 3D te la llevan a casa por delivery

Aprenderán todo el proceso desde la idea hasta el momento en el que el producto llega a tus manos.

08:00 | Lima, set. 18.

Por María Fernández

Con las tecnologías de fabricación digital como el escaner 3D, la impresión 3D y el corte láser puedes hacer realidad todos los diseños que tienes en mente. Desde prótesis para personas con discapacidad física, prototipo de robots, joyas personalizadas, muebles, prendas de moda, artesanía hasta protectores faciales se vienen fabricando usando esta tecnología.

La ingeniera mecatrónica Midori Sánchez, quien labora en la Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica a la agencia Andina que cualquier cosa se puede amoldar con esas tecnologías de fabricación digital, si bien no son tan conocidas, poco a poco se están adoptando más en las industrias y en los hogares.

Lee también Laboratorios de fabricación digital ofrecen tecnología solidaria en tiempos de covid-19

No se necesita conocimientos previos para participar de los cursos y si no cuenta con impresora 3D te la llevan a casa por delivery.

Ante el interés de más personas por conocer sobre estas herramientas, la Sala VEO 3D de la PUCP  está dictando una serie de cursos online entre ellos: Diseño y Fabricación de Prototipos en 3D, Manejo y Mantenimiento de Impresora 3D y Cómo construir una impresora 3D de escritorio desde cero. Aprenderán todo el proceso desde la concepción de la idea hasta el momento en el que el producto llega a tus manos.

No pedimos conocimientos previos para nuestros cursos, porque las máquinas aún no son tan comunes y es una tecnología nueva. El manejo básico de las máquinas es intuitivo y fácil de entender, pero cuando ya quieres optimizar procesos o mejorar el diseño o exprimir todo el potencial de las máquinas, sí tienes que tener un nivel intermedio o avanzado”, señala Midori Sánchez.

Desde hace seis años, Sánchez trabaja en la Sala VEO 3D de la PUCP, un laboratorio de fabricación digital liderado por mujeres y actualmente se encuentra a cargo de Jennifer Wong.

Lee también Diseñan prototipo de robot para desarrollar actividades que previenen el Alzheimer

La ingeniera explica que en estos espacios usualmente el trabajo es multidisciplinario y congrega a profesionales del diseño industrial, ingenierías mecatrónica, mecánica, electrónica, arquitectura o de carreras técnicas como diseños de moldes o dibujantes CAD, entre otros.

“Viendo la proyección en otros países, la cifras de la utilización de estas nuevas tecnologías van en aumento, por lo que en un futuro serán cada vez más solicitados los profesionales en manufactura digital, y por lo tanto serán mejor remunerados”, finaliza Midori Sánchez.

Si deseas participar de este curso online Manejo y Mantenimiento de Impresoras 3D solicita más información aquí o llama al 989 034 987. Además se otorgarán becas cada cierto tiempo para diferentes talleres.

Por su parte, Benito Juarez, fundador de Fab Lab Perú, y quien también dictará un diplomado en Diseño y Fabricación Digital junto a otros profesionales, señala a la agencia Andina que uno de los principales beneficios de aprender con ellos es que los alumnos podrán acercar sus proyectos o emprendimientos a una red integrada por más de 2000 laboratorios en todo el mundo.

Serán 6 meses de capacitación teórico-practica, las clases serán los fines de semana y las sesiones virtuales son en tiempo real.

Lee también Tecnología portátil permite acceso a contenido digital en comunidades sin internet

Además del diplomado, también ofrecen un curso taller de diseño e impresión en 3D que se realiza de manera virtual y no es necesario tener conocimientos previos para llevarlo, solo el compromiso de aprender y crear tecnología.

“Una vez recibidas las clases teóricas, vas a querer imprimir el prototipo, si en caso no cuentes con una impresora 3D, hay la opción de hacerlo en uno de los Fab Labs  de la red que hay en el país. La segunda opción es que recibas a delivery la impresora y en tu casa lo imprimas y luego se devuelve la máquina”, señala Juarez.

Desde el 2010 hasta la fecha, el Fab Lab Perú registra 98 mil asistentes a talleres y experiencias de fabricación digital, cifra que van en aumento porque continúan, incluso en tiempos de pandemia, capacitando y compartiendo los conocimientos de estas tecnologías.

Si estás interesado en el diplomado o el curso taller, que estará vigente todo el mes de setiembre, aquí recibirás toda la información o al correo contacto@fablablima.org

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) MFA/MAM