Hoy se inauguró el congreso nacional Aladaa - PERÚ

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, sección Perú, invita a nuestra comunidad académica a participar en este encuentro internacional.

Sthefanny Carrión Cobarrubias
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En la historia peruana, la presencia de las culturas africanas y asiáticas ha sido fundamental durante su desarrollo cultural, social, económico y político. Es por ello que los días 24 y 25 de septiembre se buscará, desde el punto de vista académico, implementar y desarrollar nuevas metodologías de análisis para el buen desenvolvimiento de las relaciones bilaterales entre nuestras naciones.

“Se busca reafirmar el interés de potenciar los estudios sobre Asia, África y otras regiones del mundo. Hoy es una nueva etapa histórica y no podemos dejar de profundizar los vínculos que existen entre las realidades de nuestra sociedad”, afirmó Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de nuestra Universidad, durante la inauguración. Durante estas dos jornadas, los ejes temáticos a desarrollar son las influencias culturales, migraciones, cultura pop, cuerpo, sexualidad, familia, política internacional, economía y comercio internacional.

Es imposible entender los mecanismos de la sociedad actual en el Perú, sin antes establecer contacto con los diversos procesos de integración y conflicto de Asia y África dentro de nuestro espacio geográfico.

Ante estos retos, nuestro Centro de Estudios Orientales (CEO-PUCP), el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Sección Perú de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa), organizan el 1er Congreso Nacional de Aladaa – Perú.

“Es bastante grato el producto académico y los trabajos de investigación que se van a difundir. Estoy seguro de que serán un gran aporte”, comentó el Dr. Ricardo Sumalavia Chávez, director adjunto del CEO-PUCP y secretario general de Aladaa PERÚ.

Inmediatamente después de la ceremonia de inauguración, se dio paso a la Dra. Lía Rodríguez de la Vega, secretaria general de Aladaa Internacional, quien estuvo a cargo de la conferencia magistral «El poder blando en la proyección internacional de la India y su alcance en América Latina».

Este congreso se realizará hasta el 25 de septiembre en nuestro campus y el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conoce el programa completo en este enlace.