Hacia las ligas mayores

Los premios Effie son muy reconocidos en la industria publicitaria. Este año, por primera vez en el Perú, se premió la categoría Effie College 2019 y dos equipos de estudiantes de nuestra Especialidad de Publicidad fueron los ganadores.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Icónica Fotografía

En 1968, la American Marketing Association (AMA) creó los premios Effie, reconocimiento dirigido a los anunciantes y agencias cuyos aportes al mundo publicitario destaquen por su eficiencia al obtener resultados. En nuestro país, se da desde 1995 y es el sueño de muchos profesionales del rubro, por lo que se consolida como uno de los premios de mayor relevancia en la industria publicitaria.

Este año, en Perú, una nueva categoría fue implementada a la premiación, donde los estudiantes de publicidad pondrían a prueba su destreza, creatividad y capacidad de planeamiento para dar solución a problemas de clientes reales. Los Effie College surgieron como un gran reto, y, especialmente, como una gran oportunidad para dar el gran salto a la vitrina publicitaria. Catorce grupos de nuestra Universidad aceptaron el reto, 3 llegaron a la final y 2 alcanzaron el ansiado galardón.

LOS EQUIPOS

Gabriel Flores siempre tuvo como meta ganar un Effie, grande fue su sorpresa al poder cumplir esa meta tan pronto, pues junto con su grupo, conformado por Ana Berrospi, Deysi Melgarejo, Andrea Medina y Giuliana Roldán, lo lograron de la mano de la cuenta del BCP.

Este equipo tuvo que plantear una estrategia de comunicación que derribe las barreras que impiden que los clientes realicen sus operaciones por canales digitales. “Como estrategia decidimos plantear que existen temores ya establecidos, por lo que utilizamos monstruos populares, cuya función es dar miedo, en contraste con el BCP, cuyo atributo era brindar seguridad al cliente al realizar sus operaciones”, comentó Gabriel.
Por otro lado, Carmen Meneses recuerda que, cuando se enteró de la convocatoria, estaba convencida de que tenía que participar. Se juntó con sus compañeros Rubí Medina, Felipe Puza, Kiara Burbano y Jasmine Tantaleán, y trabajaron la propuesta ganadora para Sodimac.

En este caso, el desafío estaba en adaptar la marca a las necesidades de sus clientes en el canal digital móvil. “Nosotros creamos una aplicación llamada Sodimac Conecta, que une a sus dos públicos, Sodimac Home Center y Sodimac constructor, en un solo canal, y les hace la vida más sencilla”, explicó Jasmine Tantaleán, miembro del equipo.

EL PROCESO

Durante un mes tuvieron que hacer numerosas lluvias de ideas, investigar al público, diseñar gráficas, etc. Todo eso mientras se daban tiempo para estudiar, trabajar y, con suerte, descansar.
“Ilusamente pensábamos que nuestra reunión para implementar los cambios finales duraría hasta las 5 p.m., pero, como no salía la idea, nos quedamos pensando por varias horas y la gente estaba desesperada por ver Game of Thrones. Al final nos quedamos viendo allí y la idea surgió en pleno capítulo”, comentó Giuliana Roldán, miembro del grupo BCP.

Cuando se conocieron los resultados, al principio, no se lo pudieron creer ya que eran 42 los grupos de las distintas universidades invitadas a participar en el concurso y solo 5 cuentas a trabajar. “El hecho de estar allí en la premiación ha sido algo abrumador y a la vez inspirador. Hoy estamos aquí como estudiantes, pero en un futuro podemos venir como parte de una agencia o de una marca”, expresó Carmen.

Definitivamente fue una experiencia excepcional para nuestros chicos, quienes, pese a las amanecidas y otros sacrificios realizados, lograron una grandiosa ejecución frente al jurado de los Effie, reforzaron así su vocación como futuros publicistas. ¡Bien merecido!