Investigación

Grupo de Investigación de Antropología Visual (GIAV) investiga sobre el archivo audiovisual peruano

En el marco del Mes del Patrimonio Audiovisual, el GIAV realiza las mesas de trabajo virtual «Producción e investigación alrededor del archivo audiovisual» para explorar diversas perspectivas de cómo el archivo impacta en la producción audiovisual. El 27 de octubre podrás ver el documental sobre la conservación de la obra de la primera mujer cineasta del Perú, Nora de Izcue.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Laura Correa - GIAV

Como parte del Mes del Patrimonio Audiovisual, durante octubre, el Grupo de Investigación de Antropología Visual (GIAV) realizará las mesas de trabajo virtuales «Producción e investigación alrededor del archivo audiovisual» con el objetivo de discutir la importancia que tiene la preservación y el uso de estos materiales.

Cada presentación abordará diversos temas que engloban el uso del archivo como elemento principal y como objeto de estudio. Una de ellas analizará cómo que este es un espacio metodológico; otra, cómo se puede usar el archivo para activar la conversación con sujetos de estudio; e incluso cómo puede haber un proyecto colaborativo entre poblaciones mediadas por el archivo.

Foto: Antonella Zumaita

“Hemos organizado estas mesas con invitados del extranjero, con estudiantes de la Maestría en Antropología Visual, con docentes para que se hablen de estos temas. Cada semana es una entrada distinta a estos temas”, detalla Gisela Cánepa, investigadora del GIAV y docente del Departamento de Ciencias Sociales.

Archivo de Nora de Izcue

Este ciclo de charlas nace a raíz de un proyecto de investigación que realizó el GIAV a lo largo de 2019 hasta los primeros meses de este año. El trabajo se enfocó en la perseveración y digitalización de los archivos audiovisuales en el Perú, aprovechando a los siete ganadores del primer concurso de preservación audiovisual organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Para cumplir con las metas propuestas de mostrar la existencia de colecciones audiovisuales y los desafíos que engloba la conservación y difusión, dividieron el proyecto en dos partes. La primera constaba de entrevistas, observación y documentación audiovisual para la digitalización de la obra de Nora de Izcue, la primera mujer cineasta del Perú. Y la segunda se enfocó en realizar diversos talleres y conversatorios con los representantes de los proyectos ganadores.

Como producto de todo este trabajo, redactaron un artículo que publicaron en su página web y realizaron un documental sobre la obra cinematográfica de Nora de Izcue. Para este último, tuvieron que hacer una serie de entrevistas, como a la misma directora Nora de Izcue; a Carlos Chávez, director de la Filmoteca PUCP, la principal institución de preservación audiovisual del país; entre otras.

“A partir del seguimiento, pudimos identificar que en el Perú no hay equipos para hacer el trabajo de digitalización de material fílmico, no hay suficientes personas preparadas para ese trabajo, porque no solamente se trata de digitalizar, sino también de restaurar las imágenes. Otro problema es que no hay una filmoteca nacional; entonces, todo el material que se digitaliza no se sabe dónde va a ser guardado”, señala Cánepa.

Asimismo, la investigación produjo el documental La situación del archivo audiovisual peruano, que será presentado el martes 27 de octubre, a las 7 p.m. durante la mesa de diálogo La situación de los archivos audiovisuales en el Perú: la digitalización de la obra de Nora de Izcue».

Mira el programa completo aquí