Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cachimbo PUCP

Glosario para el cachimbo PUCP

¡Bienvenidos a esta nueva etapa, cachimbos! Sabemos que ingresar a la Universidad implica nuevos retos: hay nuevas rutinas que aprender y exigencias a las cuales adaptarse… y, también, una nueva terminología que puede sonar confusa al inicio. Tú tranquilo. Hemos preparado un glosario con diez términos que todo estudiante PUCP debe conocer. 

1. Paideia

Ahora que has empezado las clases a distancia, debes haber escuchado este término en más de una ocasión. Paideia es la plataforma educativa de la PUCP mediante la cual puedes acceder a tus cursos. En ella encontrarás el syllabus y los materiales de tus cursos, y podrás realizar las actividades sincrónicas y asincrónicas propuestas por tus docentes.

2. Intranet

Esta es una red privada de la Universidad, así que, para ingresar, necesitas un usuario y contraseña. Desde aquí, podrás acceder a diferentes servicios en línea, como tu correo PUCP, tu página personal y el directorio de personas. Desde ahí puedes ingresar también al Campus Virtual, donde se encuentran herramientas, como evaluaciones en línea, registro de notas, así como otros servicios (solicitudes, consultas, trámites académicos, entre otros).

3. PuntoEdu

Si quieres mantenerte al tanto de las últimas noticias de nuestra Universidad, PuntoEdu es una parada obligada. En el portal de noticias de la PUCP, podrás conocer historias de nuestros estudiantes y egresados, revisar columnas de opinión y entrevistas a nuestros especialistas, enterarte de los últimos aportes en investigación, así como mantenerte informado sobre las decisiones e iniciativas de nuestra Universidad. Incluye, además de notas, videos, audios, infografías interactivas, galerías de fotos y redes sociales. Conoce este y otros medios institucionales aquí.

4. DTI

Un dato útil: en nuestra Universidad, se usan muchas siglas para referirse a las unidades. La DTI es la Dirección de Tecnologías de la Información, y es la unidad responsable de la infraestructura informática y los sistemas de información de la Universidad. ¿Tienes algún problema con alguna de nuestras plataformas en línea? Escríbeles a asistencia-dti@pucp.edu.pe.

5. Apps PUCP

¿Sabías que la PUCP tiene sus propias aplicaciones móviles? Estas serán de mucha utilidad en tu adaptación a la vida universitaria y están disponibles para dispositivos Android, Apple y la AppGallery de Huawei. Conócelas aquí.

6. Horario E, T, P

Seguramente has visto estas letras acompañando ciertas horas de clase en tu horario. ¿Qué significan? E: examen, T: teoría, P: práctica. Recuerda que tienes dos tipos de prácticas: PD (práctica dirigida) y PC (práctica calificada).

7. REA

Se trata de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria. Es el máximo órgano de gobierno de nuestra Universidad y está conformado por nuestras autoridades (rector y vicerrectores, decanos y jefes de departamento), representantes de nuestros docentes, del personal administrativo y del Episcopado Peruano, y, claro, los REA. Todos los años, se elige a un grupo de representantes estudiantiles, quienes tienen voz y voto en la Asamblea, de modo que el alumnado se encuentra presente en las decisiones que se toman sobre nuestra institución.

8. DAES

La Dirección de Asuntos Estudiantiles acoge iniciativas y busca ser una ventana institucional para recibir y procesar la experiencia vital de jóvenes universitarios. Encuentra las oficinas que la componen y los contactos para comunicarte con cada área mediante el siguiente link.

9. Tontódromo

Sabemos que, por el momento, no podemos estar juntos en el campus. Pero te vamos adelantando que la vía principal, que atraviesa el campus desde Ingeniería hasta el Polideportivo, se conoce extraoficialmente como el “Tontódromo”. Aunque el origen del término es incierto, barajamos algunas teorías sobre su etimología: es el corredor donde se ve a la gente “tontear”. ¡Esperamos verte pronto “tonteando” por ahí!

10. Tinkuy

Cuando se termine el aislamiento y volvamos a nuestro querido campus, el Tinkuy puede convertirse en tu lugar favorito. Este es el edificio de servicios estudiantiles. Incluye un patio de comidas, salas de estudio, así como servicios de librería y fotocopiadora. No por gusto lleva como nombre este vocablo quechua que significa “encuentro”.

Etiquetas:
#CachimboPUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.