Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

The Geography of Philosophy: más allá de la cultura occidental

Del 7 al 9 de noviembre se desarrollará en nuestro campus el segundo workshop “The Geography of Philosophy Project”. Aquí se expondrán los primeros hallazgos de los grupos de investigación participantes en este posdoctorado, dirigido por el Dr. Pablo Quintanilla, que busca entender cómo diferentes lenguas no occidentales conciben la comprensión, el conocimiento y la sabiduría.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

La Geografía de la Filosofía es un programa de posdoctorado internacional organizado por la PUCP que involucra a diez equipos de investigación de distintos lugares del mundo. Cada uno de ellos tiene como objetivo analizar si hay rasgos universales y comunes en los conceptos comprensión, conocimiento y sabiduría en diferentes lenguas no occidentales.

En el caso peruano, estamos representados por el grupo de investigación Mente y Lenguaje. “Somos un equipo interdisciplinario que incluye gente de filosofía, lingüística, antropología, psicología y educación”, señala el director del equipo peruano, el Dr. Pablo Quintanilla. Asimismo, hemos contratado al antropólogo italiano Emanuele Fabiano a fin de que se encargue de supervisar el trabajo de campo”.

Los primeros hallazgos de esta investigación se presentarán en el 2nd Workshop “The Geography of Philosophy Project”, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en la Sala de Consejo de Estudios Generales Letras. Por el lado de Sudáfrica se presentará lo analizado con las lenguas locales de ese país, de Ecuador se mostrará lo trabajado con lenguas amazónicas y el kichwa del napo, mientras que los investigadores peruanos expondrán acerca del urarina, shipibo, quechua y español.

Además, se contará con interesantes conferencias de especialistas que disertarán sobre los tres conceptos antes mencionados en cada una de lenguas estudiadas. Por su parte, Stephen Stich, de la Universidad de Rutgers, y Edouard Machery, de la Universidad de Pittsburgh, darán conferencias acerca del marco teórico del proyecto. El último día, miembros de las comunidades quechua, shipiba y urarina darán su testimonio sobre cómo usan y qué significan para ellos las palabras comprensión, conocimiento y sabiduría.

Ámbito internacional

Este segundo workshop impulsará tres aspectos esenciales para nuestra casa de estudios. Por un lado, la internacionalización: “Promovemos que la PUCP sea parte de una red internacional de universidades, incluso de lugares remotos como India, Marruecos, Sudáfrica, Corea o del Sur o Eslovenia”,explica el Dr. Quintanilla.

A su vez, la interdisciplinariedad es uno de los puntos desarrollados en este evento, pues serán parte de él académicos provenientes de las humanidades, ciencias sociales, educación, entre otras. Por último, cabe resaltar que el segundo workshop “The Geography of Philosophy Project” impulsa la consolidación de programas de posdoctorado, siendo este el primero en Humanidades. “Toda universidad de investigación tiene posdoctorados”, resalta Quintanilla.

Conoce más…

Si bien el evento será para invitados, todo aquel interesado en seguirlo podrá hacerlo a través de su página de Facebook.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.