Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ganadores de la Beca Riva-Agüero Bustamante De la Fuente 2016

La administración del territorio es uno de los grandes cambios que se originaron con la instauración del virreinato español en América. Los proyectos de tesis de Alberto Lavanda, estudiante del pregrado en Historia, y de Damián Gonzales, alumno de la Maestría en Historia, abordan desde las reducciones y las intendencias, respectivamente, dinámicas mucho más complejas en la historia del Perú. Ellos son los ganadores de la beca Riva-Agüero Bustamante de la Fuente 2017, un apoyo económico para la culminación de sus proyectos de tesis.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Christian Ugarte

La fidelidad con la corona en medio de la crisis

El proyecto de tesis “Los hombres del Rey: intendentes y fidelismo en el gobierno del virrey José Fernando de Abascal, 1806-1816” fue ganador de la beca en la categoría tesis de licenciatura.

En 1809, Napoleón Bonaparte invadió España. Esto cuestionó el poder de la corona española. Sin embargo, la población del virreinato peruano no tomó una posición independentista. Alberto Lavanda, estudiante de décimo ciclo de la Especialidad de Historia, se ha propuesto encontrar el porqué de esa actitud mediante el estudio de seis intendentes del virrey José Fernando de Abascal. “Muchas investigaciones que trabajan el período del virrey Abascal, se centran en la figura del mismo virrey, en los magistrados que van a las Cortes de Cádiz o en las insurgencias. Sin embargo, estas investigaciones se han centrado solo en estos personajes y dejan de lado a otros que son igualmente importantes, como los intendentes”, explica Lavanda.

Los intendentes eran aquellos funcionarios enviados por el rey de España para mantener las circunscripciones sobre las cuales gobernaban. Para ese efecto, tenían causa en guerra (ejército), justicia y policía (buen gobierno). “Lo que me interesa es saber cómo ellos actuaron durante este período”, explica Lavanda. El futuro historiador, asesorado por Scarlett O’Phelan, se ha planteado identificar las prácticas fidelistas que seis intendentes demostraron durante la invasión napoleónica de España. “Quiero buscar las variaciones entre las prácticas de estos intendentes, ya que estas deberían variar dependiendo de cuál sea el lugar donde se crió o se educó el intendente, por ejemplo”, indica.

Concepción de la propiedad en el siglo XVI

El proyecto de tesis ganador en la categoría tesis de maestría lleva por título “El régimen de dominio de las reducciones de indios en los corregimientos del distrito judicial de Lima (1560-1650)”.

Damián Gonzales, licenciado en Derecho, decidió profundizar su estudio sobre la concepción de la propiedad a través de la historia peruana, con una Maestría en Historia. “Cuando se promulgó la ley de consulta previa, en el 2014, fue un gran evento para los especialistas en derecho y pueblos indígenas. Me pareció interesante la forma de regulación de la propiedad que esa ley introducía, pero se trataba de un concepto de propiedad como es entendida hoy”, recuerda el abogado.

Luego de elaborar una tesis de licenciatura en Derecho sobre las concepciones de dominio antes de la llegada de las reformas del virrey Toledo, Gonzales se ha propuesto responder a la pregunta: ¿cuáles fueron las dinámicas de la propiedad en las reducciones de indios en el siglo XVI? Las reducciones eran unidades de gobierno de la corona española. A partir de ellas, los indígenas, antes dispersos, pasaban a conformar un pueblo, una figura que luego sería llamada comunidad. “No entendida en el sentido de comunidades campesinas sino como lo que ahora llamamos un municipio”, especifica antes de hacer hincapié en la necesidad de entender estas diferencias conceptuales para un marco normativo adecuado.

“La metodología de trabajo que empleo es netamente de historia del derecho. Es decir, revisar los juicios, las fuentes primarias para que desde esas fuentes primarias puedan emanar los razonamientos jurídicos y el derecho vivo”, concluye el asesorado por José de la Puente Brunke.

En la foto: Alberto Lavanda (izquierda) y Damián Gonzales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Miranda Conodr

Hola profe jlavanda