Ganadores del concurso Becas IRA 2013

El Instituto Riva-Agüero ha anunciado a los ganadores del concurso de Becas IRA 2013 que premia a los mejores proyectos elaborados por diversos grupos de estudio e investigación inscritos al IRA.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

Antes, el Instituto Riva-Agüero premiaba solo proyectos individuales; sin embargo, este año se han creado dos categorías adicionales dirigidas a las investigaciones y extensiones académicas grupales. “Actualmente, el Instituto no está dividido por disciplinas sino por grupos de investigación y vimos la necesidad de incluir estas dos nuevas categorías en el concurso para fomentar el trabajo en grupos de manera interdisciplinaria”, mencionó el director del IRA, José de la Puente Brunke.

Tres fueron los proyectos seleccionados: en la categoría Proyecto de investigación individual, el profesor Gonzalo Portocarrero ganó con “Los caminos del nacionalismo andino”; en la categoría Proyecto grupal de investigación ganó “Arqueología hidráulica prehispánica: infraestructura, autoridades y gobierno del agua (Valle bajo del Rímac, 900 d.C.-1450 d.C.)”; y en la tercera categoría, Proyecto Grupal de estudio y extensión académica, encontramos al grupo Historia para maestros con el trabajo “Construyendo una historia para maestros: fortalecimiento y extensión de una propuesta de apoyo académico a docentes escolares de historia”.

Este concurso, dirigido a todos los miembros y grupos de estudio e investigación del IRA, tuvo la participación de diversos proyectos que están relacionados con la historia, arqueología, lengua y literatura. “El doctor Portocarrero está haciendo un trabajo muy interesante sobre el nacionalismo andino en el Perú, que además nos parece un tema muy actual. El del grupo de arqueología era un proyecto trabajado desde el año pasado y el de historia para maestros lleva varios años asesorando y dando materiales a profesores de diversos colegios públicos, lo cual creo que es también una forma de contribuir a la sociedad”, agregó el doctor De la Puente.

Estas becas de investigación buscan financiar proyectos que generen nuevo conocimiento, así como un significativo impacto en la formación universitaria y en la sociedad, “este tipo de becas son importantes porque estimula a los miembros del Instituto a avanzar con sus investigaciones, ya que nuestra razón de ser es la realización de investigaciones en humanidades”, añade.

En la beca individual, el premio es de S/. 13 mil; para la beca grupal de investigación, S/. 22 mil; y para la beca grupal de estudio, S/. 17 mil.