Deportistas con buen desempeño académico en la PUCP ganan beca

Este año se ha otorgado cuatro becas deportivas que premian el esfuerzo tanto académico como deportivo en diversas disciplinas.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Miguel Mejía, alumno de Ingeniería Mecatrónica y deportista en tiro con carabina, en la especialidad de rifle tendido. Tiene 20 años y hace tan solo una semana obtuvo la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2013. Práctica desde los 12 años este deporte que requiere un nivel de concentración elevado y mucha precisión. “Necesitas estar mucho en contacto con tu “yo interior”, el ámbito psicológico tiene mucho que ver y debes manejar las emociones y controlar tu temperamento. Lo más importante es conocerte a ti mismo”, menciona Miguel.

Su alto nivel competitivo lo ha llevado a representar a la PUCP en diversas competencias desde el 2010, lo cual ha demandado un mayor nivel de organización a nivel personal para poder armonizar los estudios con el deporte y reconoce que eso ha requerido de varias amanecidas.

El segundo ganador de la beca deportiva es Héctor Mattos, nadador de 20 años que está estudiando la carrera de Ingeniería Industrial. Se dedica a este deporte desde los dos años de edad y destaca que la natación lo mantiene saludable y en forma, además de ser un deporte muy completo. Su entrenamiento requiere empezar a las 5 a.m. y luego ir a clases, para en la tarde volver a nadar.

Representando a la PUCP, Héctor participó en cinco pruebas de natación en los Juegos Universitarios Metropolitanos del 2013 y en todas obtuvo medallas, en dos competencias logró el primer puesto, en una competencia, el segundo puesto, y en postas, consiguió dos terceros puestos. “Estoy nadando para la PUCP desde que ingresé y pienso seguir haciéndolo porque es algo que realmente me gusta”, menciona Héctor.

Los otros dos ganadores de las becas deportivas se han especializado en tenis de mesa. Raúl Feijoo y María Claudia Soto, ambos de 19 años que siguen las carreras de Derecho y Gestión y Alta Dirección, respectivamente.

Raúl empezó a practicar el tenis de mesa desde los 10 años y aunque comenzó como un hobby, poco a poco se volvió su principal actividad la cual le ha brindado varias oportunidades. Ha participado en diversos torneos representando al Perú en circuitos mundiales y destaca que es un deporte que lo mantiene muy activo. “Estas tan concentrado que un partido se puede terminar en segundos, me gusta mucho la adrenalina y aunque gane o pierda me siento satisfecho con el esfuerzo que le pongo”, agrega.

Por su parte, la carrera de María Claudia como deportista empieza desde los nueve años y hasta hace dos años jugaba para la selección nacional y el próximo año espera volver al seleccionado y representar al Perú en los juegos Panamericanos 2014 que serán en Toronto. “Para este deporte necesitas mucha concentración y habilidad. Me encanta representar a la PUCP y aunque es difícil mantener los estudios y el deporte, es posible. Mi vida ha sido crecer estudiando y entrenando y agradezco que con esta beca reconozcan mi esfuerzo”, menciona Maria Claudia.

La beca deportiva consiste en la cobertura del 50% de los derechos académicos por un semestre y para este año postularon 12 deportistas entre los cuales se escogieron cuatro. Los requisitos que se tomaron en cuenta fueron su rendimiento académico, ya que deben pertenecer al medio superior, y demostrar su condición de deportista calificado.