Ganadores de la beca Riva-Agüero 2014

Sergio Bebin Cúneo y Víctor Manuel Torres Laca, son los ganadores de las becas para tesis de licenciatura y maestría, respectivamente. Estos fondos, para el año 2014, tratan de fomentar la investigación en el campo de la historia.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Sergio Bebin Cúneo, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, presentó el proyecto de tesis, “Mercaderes y corregidores: el reparto mercantil en el Perú: 1752 – 1780”. Con este proyecto, Sergio quiere investigar los repartimientos mercantiles que eran una práctica colonial convertida en un sistema legal desde 1752. Esto se trata en un conjunto de productos locales que eran repartidos entre la población indígena a crédito, los cuales debían ser pagados en un periodo de cinco años, que era el periodo que duraba el cargo del corregidor. Esto hacía que los indígenas tuvieran que reunir los recursos necesarios para costear los productos a los cuales estaban obligados a adquirir.

Este tema ha sido visto en diversos trabajos desde la relación que se daba entre los corregidores y los indígenas, pero Sergio explica que su propósito es analizar los vínculos comerciales de los corregidores con los comerciantes de Lima y provincia. “Deseo demostrar que había una mayor conexión entre los comerciales de diversos lugares, aunque muchas veces se tiende a separarlos, creo que su relación fue más dinámica”, explica Sergio Bebin.

Por otro lado, el proyecto de tesis de maestría de Víctor Manuel Torres, lleva el título de “La formación de la política económica en un régimen militar: La expropiación de la gran minería durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968 – 1975)”.

El interés de Víctor está en el analizar el proceso en la toma de decisiones detrás de las expropiaciones en la época del presidente Juan Velasco Alvarado, las cuales se dieron regidas bajo un pensamiento de que el país debía tener propiedad sobre sus recursos, lo cual conllevó en diversos problemas económicos, especialmente con Estados Unidos, con el que después se logra llegar a un acuerdo a finales de 1973. El problema está en que después se realiza la expropiación de la empresa Marconi, «esta medida me parece irracional ya que se demoraron cinco años en llegar a un acuerdo con Estados Unidos y todo se deshizo, por eso habría que ver lo que pasaba atrás de todo esto”, explica Víctor Manuel.

Igual que en el proyecto de Sergio, la época de Velasco ha sido tocada por varios investigadores, pero Víctor explica que se tiende a pensar en dicho gobierno como una unidad con un solo programa que se debía llevar a cabo. Sin embargo, el enfoque de esta tesis está en ver qué pasa detrás de los gobiernos y descubrir qué tipo de dinámicas se dan dentro de los diversos grupos que se forman resultando en acuerdos y desacuerdos. Por otro lado, Víctor Manuel destaca que las conclusiones de su trabajo no solo se podrán aplicar a gobiernos militares sino también a los civiles.

Cada uno de los ganadores de estas becas ha recibido 10 mil soles que se les será entregado en diversos periodos de la investigación. Tienen hasta un año para culminar sus trabajos y luego podrán ser publicados. Sergio y Víctor, destacan la importancia de estos premios que alientan a que se hagan más investigaciones en el campo de la historia, “son pocos los que deciden estudiar historia, pero se tiene que ver su importancia para la sociedad y esta beca es una motivación para seguir haciéndolo”, agregan.