Estudiantes de posgrado de la PUCP ganan beca CLACSO

Milagros Erazo y Mildred Rooney, estudiantes de la maestría en Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales de la PUCP, se hicieron acreedoras de la beca CLACSO en la categoría de Iniciación a la Investigación.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Mario Lack

Este año, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentó el concurso “Integración regional en el siglo XXI”, para el cual Milagros y Mildred decidieron presentar sus proyectos de tesis que veían el proceso de integración en Latinoamérica.

Mildred se interesó por investigar sobre la integración regional latinoamericana, específicamente en la constitución de los organismos ALBA, UNASUR y el Arco del Pacífico, y como es que los presidentes Hugo Chávez, Lula Da Silva y Alan García, influyeron en la formación de los mismos, “vi que había varias similitudes entre la creación de estos organismos y encontré que todos respondían a iniciativas personales de estos presidentes, entonces me interesé por saber cuáles eran los intereses que los motivaron para presentar estos proyectos”, explicó Mildred.

Y así es como nació el proyecto, “Participación de los presidentes Hugo Chávez, Lula Da Silva y Alan García en las agendas de creación de la ALBA, UNASUR y el Arco del Pacífico en el proceso de Integración Latinoamericana entre 2004 y 2011”, bajo la asesoría del profesor Farid Kahhat.

En el caso de Milagros, que tuvo al profesor Javier Alcalde como asesor y el nombre de su proyecto de tesis es, “Interacción entre los factores regionales que limitaron el proceso de integración sudamericana impulsada por Brasil durante la primera década del siglo XXI”.

Según el comunicado de los resultados de las Becas CLACSO, hubo 51 presentaciones de proyectos de tesis de las cuales solo 3 fueron de Perú. Milagros piensa que esta baja representación se da por una falta de promoción de la investigación, “la mayoría de las universidades en el Perú no incentivan a sus alumnos a realizar investigaciones. Hay pocas instituciones que se toman la responsabilidad en serio de promover que se investigue aunque esta sea es una parte esencial de la universidad”.

Estas dos alumnas de postgrado consiguieron que el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP las avale para así poder presentarse a esta beca que consiste en un premio de 4,400 dólares que será dado en cuotas durante las diferentes etapas de la investigación. Ahora tendrán aproximadamente un año para presentar un artículo a CLACSO que resuma todo su trabajo y presente sus conclusiones. El objetivo es lograr que esta institución publique sus artículos.