Ciencias e Ingeniería, Investigación, Universidad
Noticia

Fondecyt: 8 proyectos PUCP obtienen fondos que suman S/1’529,956

Nuestra Universidad ha obtenido financiamiento para 8 proyectos de investigación básica, que tienen como objetivo incrementar la generación de nuevo conocimiento científico para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Conoce aquí los proyectos.

Autor: Yuriko Aquino
Fondecyt: 8 proyectos PUCP obtienen fondos que suman S/1’529,956

1. Aromas florales e insectos polinizadores en orquídeas peruanas: una aproximación químico-ecológica en vistas al bicentenario

El objetivo del proyecto es identificar la diversidad química de los aromas florales de orquídeas peruanas y sus polinizadores, y correlacionar las estrategias de polinización con la química de las flores. Para ello, se visitarán zonas naturales, y se colectarán los aromas mediante el uso de bombas de vacío y filtros con adsorbentes. Estos serán llevados al laboratorio para su análisis mediante cromatografía y espectrometría para la identificación química de sus componentes.

  • Investigador: Carlos Gabriel Martel – Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba PUCP)
  • Monto: S/200,000

2. Geometría no conmutativa, ecuación de trenza, coálgebras, productos torcidos y la conjetura del Jacobiano

El proyecto desarrollará herramientas en geometría no conmutativa. Los objetivos son calcular la homología de Hochschild de planos torcidos graduados y hallar la estructura de álgebra de Gerstenhaber, calcular q-brazas sobre el coálgebra dual del álgebra de polinomios truncada, calcular propiedades de sucesiones casibalanceadas, calcular las homologías cíclicas de productos torcidos de álgebras de Hopf débiles para acciones parciales, elevar la cota mínima para el grado de posibles contraejemplos a la conjetura del Jacobiano hasta 125. 6 y describir la teoría de representación de las álgebras de Weyl generalizadas.

  • Investigador: Christian Valqui – Departamento Académico de Ciencias – Sección Matemáticas
  • Monto: S/200,000

3. Síntesis de nuevos nanomateriales bidimensionales basados en carburos ternarios con potencial aplicación en biosensores

En el 2011, se reportó una nueva familia de materiales 2D denominados MXenos. Este proyecto propone una metodología para la síntesis de MXenos basada en la modificación de películas delgadas del material precursor que se obtiene por pulverización catódica. Luego, se estudiará el proceso de disolución selectiva del Al para la obtención de los MXenos. Finalmente, se evaluará el desempeño de los electrodos en sensores electroquímicos para la detección y cuantificación de biomolécula.

  • Investigador: Rolf Grieseler – Departamento Académico de Ciencias – Sección Física
  • Monto: S/200,000

4. La Cordillera Carabaya (SE de Perú) y su prolongación en la Cordillera Real (NO Bolivia): metalogenia regional y procesos corticales de concentración de litio y otros metales estratégicos

La región comprendida por las cordilleras Carabaya (Perú) y Real (Bolivia) tiene concentraciones anómalas de litio y potenciales para indio, lo que representa un excelente laboratorio natural para entender los mecanismos geológicos. El estudio propuesto representa una oportunidad para establecer una conexión espacial y/o temporal y/o genética entre mineralizaciones de estaño (con o sin enriquecimiento en indio) y de litio, y su encaje en la evolución tectónica y magmática de los Andes centrales.

  • Investigador: Lisard Torró – Departamento Académico de Ingeniería – Sección Ingeniería de Minas
  • Monto: S/200,000

5. Búsqueda de partículas neutras con largo tiempo de vida en el The Large Hadron Collider (LHC)

En este proyecto se plantea realizar una simulación rápida del detector CMS, del laboratorio CERN, para incorporar la fenomenología de partículas neutras con largo tiempo de vida. Esta simulación estará basada en el desarrollo de un código de C++ que reproduzca razonablemente la eficiencia y resolución de cada parte del detector, y su respuesta frente a la desintegración de estas partículas. El objetivo final será comparar distintas estrategias de detección, con el propósito de que alguna de estas sea eventualmente implementada por CMS.

  • Investigador: Joel Jones Pérez – Departamento Académico de Ciencias – Sección Física
  • Monto: S/99,956

6. Caracterización ultrasónica de tejidos mediante la estimación conjunta de coeficientes de retrodispersión y atenuación

Una alternativa que ha cobrado relevancia en los últimos años es el ultrasonido cuantitativo (QUS, por sus siglas en inglés). Técnicas de QUS permiten la estimación de parámetros, como los coeficientes de retrodispersión y atenuación. El objetivo general del estudio es plantear un método para la estimación conjunta de coeficientes de retrodispersión y atenuación que permita un balance adecuado entre resolución espacial, exactitud y precisión que permita avanzar el estado del arte de la caracterización ultrasónica de tejidos en vivo.

  • Investigador: Roberto Lavarello – Departamento Académico Ingeniería – Sección Electricidad y Electrónica
  • Monto: S/180,000

7. Síntesis de bioplásticos a partir de polisacáridos sulfatados extraídos de algas verdes del litoral peruano con aplicaciones potenciales en almacenamiento de energía limpia

Se propone extraer los polisacáridos presentes en el alga verde Ulva sp. con el objetivo de sintetizar un nuevo bioplástico. Dicho material tendrá una estructura amorfa que facilite el paso de iones y, a su vez, tendrá propiedades mecánicas (flexibilidad) que le permitan ser usado en la construcción de nuevos almacenadores de energía biodegradables y compostables. Estos componentes electrónicos no contaminarán el medio ambiente. Además, se espera que este estudio permita iniciar el aprovechamiento de recursos marinos.

  • Investigador: Fernando Torres – Departamento Académico de Ingeniería – Sección Ingeniería Mecánica
  • Monto: S/350,000

8. Neutralización de SARS-COV-2 por derivados de quitosano funcionalizados

El SARS-CoV-2 forma viriones envueltos que contienen proteínas SPIKE. Dicha proteína interactúa con una exopeptidasa de la membrana del huésped llamada ACE2. Basándose en la estructura del complejo SPIKE-ACE2, investigadores han desarrollado un péptido que se une fuertemente a SPIKE, inhibiendo su interacción con ACE2 y, por lo tanto, previniendo la penetración celular. El quitosano es un biopolímero químicamente maleable y no tóxico que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones médicas. En este proyecto se propone funcionalizar el quitosano con péptidos neutralizantes para imitar la acción de un anticuerpo neutralizante.

  • Investigador: Juan Manuel López Smith, Departamento Académico de Ciencias – Sección Química
  • Monto: S/100,000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.