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Noticia

Flor Pablo anunció, en la PUCP, el diseño de una política multisectorial para la adolescencia

La ministra de Educación inauguró el Seminario Internacional Generación Bicentenario – Adolescencia y Educación, que se realizó en el Auditorio SUM, el miércoles 17. El encuentro reúne a 30 adolescentes líderes con especialistas de la Universidad, Minedu, Unicef, Unesco y la Fundación Wiese, entre otros, hasta el viernes 19.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Una grata sorpresa. Durante la inauguración del Seminario Internacional Generación Bicentenario – Adolescencia y Educación, que se realiza en nuestra Universidad, la ministra de Educación, Flor Pablo, anunció el desarrollo de una política multisectorial para el bienestar de los adolescentes.

“Para nosotros, hablar de la política de desarrollo del bienestar del adolescente era un deseo. Habíamos conformado, por lo menos, un marco orientador. Pero cuando conversamos sobre esto con la alta dirección, con los viceministros, dijimos, ¿nos bastará un marco orientador o realmente necesitamos una política multisectorial? (…) Es así que tomamos la decisión de incorporar, dentro de las políticas que vamos a formular en este periodo de gestión, la política vinculada al desarrollo del bienestar de los adolescentes”, dijo la titular del Minedu en el evento, organizado por esta entidad en conjunto con Unicef, Unesco, la Fundación Wiese y nuestra casa de estudios.

Para la ministra, “ser un país de oportunidades para nuestras nuevas generaciones” no será posible  si no se trabaja una política de adolescencia de manera articulada entre los diferentes sectores. “Va a ser una política multisectorial que nos va a exigir como Estado, como gobierno, poner por delante a los adolescentes y sus necesidades. Tenemos que pensar en esa múltiple diversidad con el único propósito que cada quien pueda ver con esperanza su futuro, pueda vivir un presente de oportunidades, y no marcado por las limitaciones, la violencia y el propio sistema”, dijo Pablo Medina.

La jornada inaugural también contó con la participación de nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, quien felicitó el trabajo realizado por la Mesa Técnica de Adolescentes del Minedu, en la que también participan especialistas de la PUCP, que actualmente trabaja en la elaboración del marco orientador de la política educativa para la adolescencia. «La adolescencia, como prioridad educativa o de investigaciones, no ha ocupado el lugar que merece y que requiere. A veces, hay una distancia generacional que nos hace estereotipar un poco a los adolescentes y perder ese vínculo que necesitamos establecer con ellos para ayudarlos en esa transición hacia el logro de sus proyectos de vida”, dijo la Dra. Del Mastro.

En el encuentro se señalaron cifras que describen la situación de los adolescentes peruanos. De acuerdo con el Minedu, dos millones de adolescentes acceden actualmente a la educación secundaria en el país.  «Les negamos oportunidades a los adolescentes cuando no generamos políticas, estrategias o presupuestos que respondan a las necesidades específicas que ellos y ellas tienen”, dijo Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Perú, durante la conferencia magistral “Adolescencia y educación: desafíos para su desarrollo integral”. En su exposición, Isaza señaló que los adolescentes (12-24 años) tienen menos oportunidades en salud, educación y acceso al trabajo que otros grupos. Menos de 2 de cada 10 adolescentes de segundo de secundaria comprende lo que lee. En el 2016, 54% de los de los jóvenes eran económicamente activos, 10% menos que en 2006», dijo la especialista de Unicef Perú.

Protagonismo adolescente

A diferencia de otros espacios donde solo participan especialistas, este seminario internacional brinda un rol de peso a los adolescentes, actores sociales protagonistas. De este modo, en estos días, 30 adolescentes líderes de diversas regiones del país –de diversas ugeles y organizaciones sociales– participan activamente como comentaristas y expositores.

“Hemos participado en talleres de liderazgo en los que trabajamos temas para crecer en este ámbito y además en concursos de debate. La expectativa de ser parte de este seminario es que todas estas propuestas enfocadas en los adolescentes sean vistas de forma diferente por los adultos. Queremos difundir nuestro mensaje: que somos ciudadanos y aquí estamos”, dijo Martin Lau, estudiante de quinto de secundaria del colegio Manuel Gonzales Prada, de Los Olivos, y representante del Comité Metropolitano de Estudiantes, organización en la que participa desde hace un año y cuyo objetivo es fomentar la participación de los escolares en las decisiones del sistema educativo.

El momento artístico de la noche fue protagonizado por adolescentes de la Asociación Cultural Pukllay, un proyecto-escuela de formación artística y humana para niños y adolescentes de las Lomas de Carabayllo. La puesta en escena – que integró danza, música, canto y teatro- fue creada por los jóvenes artistas que expresaron sus proyectos de vida en un mejor Perú.

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