La Facultad de Ciencias e Ingeniería celebra sus bodas de roble

Han pasado ochenta años desde que la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) apareció en la escena local.

Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Archivo Histórico PUCP

Fue en el año 1933. Por entonces se llamaba Facultad de Ingeniería únicamente y tuvo por sede un local ubicado en la calle Botica de San Pedro, en el Centro de Lima. En el  fomento de su fundación, tenía como primer decano al Ing. Jorge Félix Remy, y contaba con 48 alumnos y una sola especialidad: Ingeniería Civil. Tras ocho décadas de labor y fuerte compromiso con el desarrollo del Perú, hoy en día cuenta con más de tres mil estudiantes por semestre, 13 carreras profesionales en pregrado, además de 21 maestrías, 3 doctorados, 45 diplomaturas y 13 cursos de especialización.

Sin duda, la FACI ha crecido mucho a lo largo de su historia. “En las circunstancias actuales, los postulantes han aumentado y las clases también”, detalla el Mg. Daniel Quiun, docente principal el Departamento de Ingeniería. “Nuestros estudiantes empiezan a trabajar antes de egresar, lo que significa que están bien vistos por la industria. La facultad tiene muy buena reputación porque es  líder a nivel nacional. Por otro lado, estamos haciendo muchos esfuerzos para posicionarnos a nivel internacional. Como el decano, el Ing. Daniel Torrealva, está promocionando mucho la  internacionalización de la facultad, se han firmado convenios con universidades de España y de Brasil, y estamos por firmar otro con la Universidad de Wyoming (EE.UU.) para intercambio estudiantil. Además, existe la doble titulación con la Universidad Politécnica de Madrid y estamos por discutir otro acuerdo con una universidad de Portugal, todo esto orientado a mejorar los niveles de investigación”, añade.

Si bien la expansión de la Facultad de Ciencias e Ingeniería se inicio en 1961, con su traslado al fundo Pando, esta se verá repotenciada próximamente con la edificación del aulario y la biblioteca para ciencias, ingeniería y arquitectura, que se empezó a construir en nuestra Universidad el presente año. Asimismo, la reapertura de la carrera de Estadística y la naciente Ingeniería Geológica, que empezarán a acoger alumnos el próximo año, son las pruebas evidentes de este auge.

Es importante destacar que por año, aproximadamente, la FACI efectúa 150 publicaciones, 3,850 ensayos de laboratorio y 276 informes de consultoría, lo que involucra, en el proceso, 107 áreas de investigación.

En esa línea, y como sobran los motivos para festejar, como parte de las celebraciones por este año tan especial, la FACI desarrollará este jueves la ceremonia central por su aniversario. Durante este evento, se presentarán, entre otras cosas, una serie de videos de la facultad y el libro conmemorativo 80 años. Todo ello se llevará a cabo desde las 7 p.m. en el Ministerio de Cultura (Museo de la Nación). El programa prevé contar con la participación de autoridades de la PUCP, personal docente y administrativo de la FACI, del Departamento Académico de Ciencias y del departamento Académico de Ingeniería, así como con egresados de reconocida trayectoria en el ámbito público y empresarial.

Cifra:

20,580 alumnos han egresado de la FACI desde su creación.

Etiquetas:
80 aniversario