Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Expo 100: identidad e historia

Fotografías, videos, audios, documentos y esculturas narran la historia de nuestra universidad en la “Expo 100 PUCP”. La memoria oral y visual de la comunidad universitaria estará expuesta desde el 7 de abril.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Revista Somos
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

La memoria colectiva es uno de los rasgos característicos de una comunidad. Los estudiantes, egresados, docentes y trabajadores de la PUCP pueden ver la memoria institucional reflejada en la muestra “Expo 100 PUCP”. Mayu Mohanna, curadora de la exposición, nos cuenta algunos detalles del proceso de elaboración.

Dos años atrás, por encargo del Rectorado, se inició un trabajo de investigación y recopilación de fotografías en el Archivo PUCP. Desde entonces, ya estaba claro que el eje principal de la exposición sería el tiempo. “El contenido de la muestra es casi dado por su naturaleza: la de una celebración que es propia de un centenario. Entonces, una línea de tiempo tenía que ser el eje de la exhibición”, dice la especialista en memoria visual.

En efecto, una gran línea de tiempo recorre los cuatro pisos de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) de la Universidad. En ella, fotos, audios, videos y esculturas narran la historia de la PUCP durante estos cien años. Paso a paso, la exposición nos muestra los puntos de inflexión de la historia, a partir de hechos, de la historia oficial destacada en hitos, y alimentada con la memoria oral y visual de los miembros de la comunidad.

“Planteamos una propuesta museográfica que hace un matrimonio con el espacio. El edificio tiene una columna que atraviesa los cuatro pisos, como un tótem. En esa columna se han colocado esculturas de los once rectores y es posible escuchar testimonios de personas sobre cada uno de ellos”, indica la curadora. A través de material multimedia, se resume una historia que comenzó en 1917 con la iniciativa del R.P. Jorge Dintilhac SS.CC.

Archivo PUCP

La fuente principal para esta muestra fue el Archivo PUCP, que alberga documentos, fotografías y material audiovisual de larga data. Desde el 2015, esta unidad de la Universidad se ha dedicado a facilitar todo tipo de material archivado para fines de la conmemoración del centenario.

Pese a que este material, conformado principalmente por fotografías, se encuentra conservado en soporte físico y digital, fue necesario adecuarlo a una calidad de impresión profesional. Un equipo del Archivo, conformado por Marita Dextre, y los alumnos Diego Cabanillas y Alex Rodríguez, escaneó centenares de fotos del siglo pasado en una resolución de 2,400 puntos por pulgada. Luego de la primera recopilación de 12,000 fotos, fueron seleccionadas 2,000. De estas, 320 han sido finalmente utilizadas a propósito de la Expo 100 PUCP, el libro 100 años PUCP y otras actividades conmemorativas.

“En el Archivo, está la memoria de la Universidad. Por eso, varias unidades han recurrido a nosotros para sus exposiciones fotográficas en el marco del centenario. Nuestro lema es ‘siempre sirviendo’ y ahora lo hemos hecho con mayor gusto porque se trata de una ocasión especial”, nos comenta Beatriz Montoya, directora del Archivo PUCP.

Se siente

“Es una muestra emotiva, cálida, porque puedes encontrar a los profesores, testimonios, fotos, también trabajadores. La identidad PUCP es muy fuerte. La gente de nuestra Universidad se siente PUCP. Por eso, creo que esta exposición es una forma de celebrar, recordar y fortificar esa identidad, en relación con una memoria en común que todos los miembros de la comunidad pueden hacer suya”, expresa entusiasta Mohanna sobre el producto que se prepara para ser expuesto a partir del 7 de abril. La cita es en la Biblioteca del CIA, ubicada en el campus universitario.

VISITAS GUIADAS PROGRAMADAS
Del 11 de abril al 9 de mayo, el equipo a cargo de la exposición realizará visitas guiadas para aquellos interesados en saber un poco más de la puesta museográfica.
Horarios:
Martes y miércoles: entre 6:10 y 9:30 p.m.
Jueves: entre 12:10 y 3:30 p.m.
Inscripciones:
Inscripción de público externo a la PUCP: http://www.pucp.edu.pe/kiJdjJ 
Inscripción a las visitas guiadas, tanto público externo como comunidad PUCP: www.pucp.edu.pe/oPrj0J

El ingreso a la exposición es libre para la comunidad universitaria. El público externo puede acceder a la Expo 100 PUCP enviando un correo electrónico a expo100@pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.