Doctor a los 91: Otoniel Velasco sustenta su tesis en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP

A sus 91 años, Otoniel Velasco Fernández obtuvo el grado de doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. La semana pasada, vía Zoom, sustentó y aprobó su tesis doctoral sobre la descentralización en el país. Conoce la historia de este peruano cuyo ejemplo nos demuestra que no hay límite de edad para estudiar y cumplir los sueños.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La perseverancia, el amor al conocimiento, la disciplina y dedicación al estudio son virtudes clave de Otoniel Velasco Fernández, quien a sus 91 años obtuvo el grado académico de doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. El lunes 3 de agosto, vía Zoom, sustentó con éxito su tesis doctoral ante un riguroso jurado conformado por Narda Henríquez, Sinecio López, Martin Tanaka, Efraín Gonzales de Olarte y Agustín Haya de la Torre.

Con mucha claridad, expuso durante 20 minutos los principales hallazgos de su tesis titulada “Construcción del Estado unitario y descentralizado”. La investigación de 295 páginas analiza las dificultades de los intentos para descentralizar al Perú desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este trabajo fue desarrollado con un enfoque multidisciplinario, con énfasis en la geografía, la historia y la política.

Vínculo con la PUCP

“Me siento muy contento por haber obtenido este grado académico en la PUCP. Mi relación con esta Universidad se inició en 1969, cuando el rector Felipe Mac Gregor me invitó a dar clases en la Facultad de Ciencias Sociales. Por mi trabajo como director técnico en el Instituto Nacional de Planificación, que era muy demandante, tuve que renunciar a la docencia con mucha pena. Desde entonces, sentí una especie de nostalgia por no haber continuado mi relación con la Católica”, dijo nuestro flamante doctor en Ciencia Política y Gobierno, cuya primera carrera es la Medicina Veterinaria y que, además, es magíster en Salud Pública y en Políticas Públicas, ambas maestrías por la Universidad de Harvard.

Por décadas, el Dr. Velasco consideró realizar un Doctorado en Ciencias Políticas. La oportunidad se concretó en el año 2010 en la Escuela de Gobierno de la PUCP, en ese entonces dirigida por Henry Pease, quien fue su asesor de tesis hasta su fallecimiento. Luego, el Dr. Sinecio López asumió este rol.

“Conozco a Otoniel desde fines de la década de 1960. Es un hombre fuerte y vital que hasta antes de la pandemia practicaba natación a diario. Toda su vida se ha dedicado a estudiar y desarrollarse como un profesional de éxito. Fue muy apreciado como consultor internacional. Para nosotros, es una gran lección que una persona de tanta trayectoria se haya integrado como alumno al doctorado, enriqueciendo nuestras clases”, comentó el Dr. López.

Voz de la experiencia

Como paso previo al doctorado, don Otoniel tomó algunos cursos de actualización en los programas de maestría de la Escuela de Ciencia Política y Gobierno.  Sus tres décadas en el Estado y quince años en organizaciones internacionales (OPS-OMS y PNUD) le permitieron mirar con mayor objetividad los temas tratados en los cursos.

“Volví a las aulas a los 81 años y me sentí muy bien. Creo que mi ventaja fue mi experiencia en la gestión pública, lo que me dio mayor confianza en mis estudios”, considera el Dr. Velasco, quien logró adaptarse rápidamente al uso de nuevas herramientas de comunicación (Internet, Zoom, WhatsApp), necesarias para sus estudios. Aunque, en ocasiones, solicita el apoyo de sus nietos, confiesa.

Mirar al futuro

Tras varias revisiones, don Otoniel presentó la versión final de su tesis doctoral en el 2019. Sin embargo, debido a la coyuntura de emergencia de este año, su presentación se pospuso hasta el mes de agosto. “Esta es una tesis de investigación en toda regla, que incluye largas cronologías y análisis de política comparada. Como estudiante, Otoniel ha sido muy aplicado, lector voraz y siempre actualizado. Le enviaba lecturas complejas y en una semana las había leído”, señaló su asesor de tesis.

Ahora, tras obtener su grado académico, el Dr. Velasco se proyecta al futuro. Planea continuar investigando sobre los temas que considera más relevantes, como las elecciones del 2021 y el cumplimiento de la Agenda 2030 promovida por la ONU. Además, mantiene la costumbre de ejercitarse diariamente en casa, mientras –por la coyuntura de la COVID-19– no sea posible retomar la natación.

“Mi recomendación a la juventud es aplicar el principio griego: ‘mente sana en cuerpo sano’. No dejen de hacer ejercicios, y tampoco dejen de estudiar. Uno puede retomar sus estudios a cualquier edad. Ahora, con Internet y las facilidades de la comunicación, podemos llevar cursos a distancia y seguir actualizando nuestros conocimientos. Estudien, gradúense, practiquen en su carrera y, después de un tiempo, regresen a estudiar”, dice don Otoniel, quien, sin duda, predica con el ejemplo.