Percy Marquina es el director de Centrum Católica

Tras 18 años como docente y directivo, el Dr. Percy Marquina asume la dirección de la Escuela de Negocios de la PUCP con la misión de incorporar un enfoque humanístico a los programas académicos y consolidar el prestigio de la institución en el mundo.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Como gerente de Marketing, vio nacer a Centrum Católica en el año 2000 y, desde octubre del 2017, es su director general. En todo este tiempo, el Dr. Percy Marquina ha participado activamente en el proceso de consolidación de una institución que, desde sus inicios, ha marcado la pauta en el rubro de las escuelas de negocios del país “Hace 18 años, el mercado educativo de posgrado estaba muy focalizado en el mercado interno. Centrum sentó las bases para un mayor dinamismo y apertura global. Otro componente innovador fue brindar una mejor experiencia al alumno en términos de ambiente, infraestructura y equipamiento. Hoy todas las escuelas tienen instalaciones exclusivas para posgrado, han creado sus propios centros de negocios y ofrecen buenas alternativas”, comenta el Dr. Marquina, quien rememoró algunos sucesos del primer año de la institución que ahora lidera.

“Tuve la suerte de ser convocado por Fernando D’Alessio en agosto del 2000, el año preoperativo de Centrum. En esos primeros meses, se inició la construcción de la sede de Surco y trabajábamos en una casa de la calle Thomas Ramsey, en Magdalena, donde reclutamos a los profesores y preparamos la estrategia de posicionamiento y promoción”, recordó. En marzo del 2001, se iniciaron las clases con los 120 matriculados del primer programa de maestría con doble grado que se ofreció en el país. “Se trató del Master in Business Administration International, un programa académico dictado en conjunto con la Maastricht School of Management (Países Bajos). Fue una revolución en el mercado educativo peruano de posgrado, porque era la primera vez que se ofrecía la doble certificación simultánea con clases 50% en inglés y 50% en castellano”, contó.

Buena Cosecha

Casi dos décadas después, Centrum mantiene su liderazgo educativo. Actualmente, es la única institución peruana en su rubro con la acreditación Triple Corona, otorgada por la AACSB, Equis y AMBA, las tres agencias acreditadoras de la calidad educativa más importantes del mundo en el sector de las escuelas de negocios. “Otras instituciones locales cuentan solo con una o dos de estas acreditaciones. Hace poco, Eduniversal nos confirió las 5 Palmas de Excelencia Académica. Con este reconocimiento, estamos entre las 10 o 15 mejores escuelas de negocios de la región”, dijo Marquina.

“Aspiramos a ser una de las tres mejores escuelas de negocios de Latinoamérica en los próximos cinco años. Es un reto que asumimos con mucho orgullo, pero que supone un trabajo extraordinario”, indicó Marquina. Para ello, se han realizado varias acciones. Este año fueron presentados los 17 miembros del nuevo Consejo Consultivo de Centrum. “Contamos con un comité global conformado por académicos y gerentes generales nacionales e internacionales, porque operamos en diversos países. Su aporte es realmente significativo y se ha creado un espacio muy colaborativo”, manifestó.

Visión y tecnología

Entre los proyectos a corto plazo, se hará efectiva una alianza con el Center for Creative Leadership (CCL), líder mundial de formación en liderazgo. “Somos el único socio en el Perú para programas abiertos. Esto significa que vamos a potenciar nuestras maestrías para otorgar una certificación con el CCL en el más breve plazo”, adelantó Marquina.

La inteligencia artificial y la neurociencia aplicada al management ya forman parte de la formación académica. “Tenemos una alianza con IBM para desarrollar un aplicativo que se llama Personality insights, que nos permite identificar y describir psicológicamente a nuestros alumnos. Es importante que el estudiante sepa qué elementos tomar en cuenta para entender las personalidades a la hora de formar equipos, directorios, etc.”, dijo el director. Un segundo aplicativo en desarrollo es un laboratorio de neuroliderazgo.

Enfoque humanístico

Uno de los puntos claves de la nueva gestión es la incorporación de cursos de humanidades en las mallas curriculares de Centrum. Entre ellos se encuentra el curso taller Human Growth, que invita al alumno a reflexionar sobre temas filosóficos y que se dicta en todos los programas de maestría. Para el Dr. Marquina, integrar estos temas es una forma de revalorar uno de los elementos que distinguen a la PUCP. “Queremos que nuestros alumnos de posgrado tengan la misma impronta que los alumnos de pregrado, como agentes de cambio, que valoren la diversidad y la pluralidad”, señaló.

Conoce más de Centrum en su página web: http://centrum.pucp.edu.pe/