Etnomusicología a nuevo ritmo

Cecilia Rivera es la nueva directora del Instituto de Etnomusicología (IDE) de la PUCP. Nos cuenta los planes que tiene para seguir el trabajo en la conservación e investigación de nuestro patrimonio musical.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Victor Zea

La música forma parte de la cotidianidad de las personas. La música cuenta la vida, costumbres y actividades de las comunidades, por lo que es importante vincularlas entre ellas, afirma la antropóloga Mg. Cecilia Rivera, nueva directora del Instituto de Etnomusicología (IDE) de la PUCP. “Es increíble cómo, por ejemplo, las personas que trabajan en casa, anteriormente siempre estaban escuchando la radio y ahora la televisión. Por más que no le presten atención, siempre la prenden para estar acompañadas y sentir que forman parte de una comunidad amplia. Es fundamental en la vida cotidiana sentirse conectado y la música hace eso”, explica.

El antiguo Archivo de Música Tradicional Andina, Instituto de Etnomusicología desde el 2006, tiene más de tres décadas conservando, investigando, y promoviendo la música y la cultura en el Perú. Como nueva directora del IDE, Cecilia Rivera tiene claros los objetivos y proyectos que emprenderá. “Este instituto ganó un premio como Personalidad Meritoria de la Cultura por la labor realizada en conservación de música tradicional y de investigación sobre la música en general en el Perú. Entonces, tenemos la misión de mantener la actividad del instituto a ese nivel”, señala.

Nueva etapa

Cecilia Rivera señala que el IDE ha comenzado una nueva faceta de actualización del repositorio de material audiovisual que tiene. “Tenemos la tarea de digitalizar todo el registro musical y de publicaciones, además de mantener el buen nivel y de ampliar e incrementar los proyectos de investigación”, agrega Rivera.

El instituto tiene registro de música que ya no se practica en comunidades tradicionales o que está muy perdida. Además, tiene colecciones de fotografías asociadas a la música, a las fiestas, que también se podrían perder si no se digitalizan. “También necesitamos un fondo básico para mantenerlos, así que es importante el apoyo de la Universidad”, afirma la directora.

Asimismo, en el área de investigación, la nueva directora señala que se está tratando de ampliar las colecciones y trabajar cada vez más con las poblaciones correspondientes. En ese ámbito también se quiere mostrar lo que se está elaborando. “No queremos quedarnos solo en publicaciones, que es una actividad que siempre mantenemos. Queremos difundir nuestras actividades de una forma diferente”, acota.

Es por este motivo que pensó en un primer proyecto de difusión. La idea inicial es intervenir un espacio en la Universidad con música. Lo que implica un reto mayor, afirma Rivera, pues supone ocupar más espacio y de una manera en que las personas no puedan aislarse del lugar intervenido. “La idea es preparar una exposición sonora. Deberá ser una intervención del espacio con música de las colecciones del IDE”, explica. El proyecto recién empieza a formarse. En este momento, el instituto se encuentra invitando a investigadores, músicos, estudiantes y docentes para conformar un equipo que tenga la tarea de preparar esta exposición. “Tendrán que resolver problemas tecnológicos, y hacer la investigación musical que nos permita armar el guion de la exposición y llevarla a la práctica.

Existe la intención de realizar esta intervención primero en la Universidad y luego en algún lugar fuera del campus. “Acabo de iniciar conversaciones con el director del Instituto Riva-Agüero, el Dr. Armando Guevara, para pensar la exposición sonora también en espacios como la Casa O’Higgins”, señala.

Diversos estilos

El IDE también considera que los nuevos estilos musicales son valiosos para estudiar y comprender a las nuevas generaciones. “Hacemos investigaciones sobre música contemporánea campesina, pero también de música contemporánea urbana. Tenemos una publicación sobre música fusión”, comenta. Las investigaciones son tanto de la música en sí como del entorno social, la cultura, la industria musical y más. Es por esta profundidad en la investigación que Cecilia Rivera destaca el “generar memoria” como una virtud del IDE.