Investigación

En la última década, el ingreso promedio mensual de la mujer, en Perú, fue menor en 33.5% al de los hombres

CENTRUM PUCP presentó el estudio «La Re Evolución de las mujeres en el Perú. ¿Somos las mismas en 10 años?», que analiza la situación de la mujer peruana como enfoque de ciclo de vida desde la maternidad y la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la vida adulta y la etapa del adulto mayor.

Nuestra escuela de negocios CENTRUM PUCP presentó el estudio “La Re Evolución de las mujeres en el Perú. ¿Somos las mismas en 10 años?”, elaborado por los investigadores Beatrice Avolio y Luis del Carpio, de CENTRUM Think,  que presenta la situación de las mujeres en distintas etapas de su vida a nivel nacional a lo largo de la última década.

Entre algunos de los hallazgos más importantes están los relacionados con la brecha económica: el ingreso promedio mensual de la mujer fue menor en 33.5% al de los hombres (S/ 908 versus S/ 1,365.8) y existe una mayor desigualdad para el caso de las mujeres según el ámbito geográfico. En el ámbito político, en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales, apenas el 4.7% del total de personas elegidas fueron mujeres; solo una fue elegida en 2018 como presidenta regional; y en el Congreso, el 25.4% de escaños está ocupado por mujeres (en las elecciones extraordinarias del 2020), menor al 27% del año 2016.

4.7%

del total de personas elegidas fueron mujeres en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales.

Por otra parte, en los hogares no pobres, la participación de la mujer en su rol de jefa del hogar es mayor que en el caso de hogares pobres (31.5% versus 24.3% en el 2018). La desigualdad en el uso del tiempo no solo evidencia aspectos de distribución diferenciada según el tipo de trabajo (remunerado o no), sino la subsistencia de problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres con la falta de tiempo para la dedicación a actividades que fomenten su desarrollo, participación, generación de ingresos y autonomía.

La mujer ha adquirido roles cada vez más destacados y sus necesidades particulares se han traducido en políticas que buscan igualdad, respeto y justicia. Estudios como estos permiten conocer las distintas situaciones que experimentan las mujeres. Ellas cumplen papeles diversos en el hogar, la crianza, la educación, el desarrollo científico, tecnológico, entre otros.

Frente a la data estudiada, los autores del estudio Beatrice Avolio y Luis del Carpio proponen como tema de agenda un cambio sociocultural, para erradicar roles de género que refuerzan estereotipos que van en contra de la dignidad y la libertad de las mujeres en los diferentes campos de la vida social. Para ello, se debe involucrar a las diferentes instituciones (legales, educativas, laborales, científicas, académicas, económicas, etc.) del país para que desarrollen proyectos que busquen erradicar los estereotipos de género, y sensibilizar a las personas responsables de los medios de comunicación sobre el impacto negativo generado por algunos programas televisivos que refuerzan roles y estereotipos de género, incluida la naturalización de diferentes formas de violencia de género. Asimismo, apostar por el establecimiento de cuotas de género en posiciones de poder, tanto en el sector público como privado; generar planes de empoderamiento y liderazgo de las mujeres a nivel comunal, regional y nacional; y fomentar políticas de igualdad.

Descarga el estudio

Puedes acceder al estudio «La Re Evolución de las mujeres en el Perú. ¿Somos las mismas en 10 años?» aquí.