Comunidad PUCP, Orgullo PUCP, Proyectos interdisciplinarios, Responsabilidad Social, Vida estudiantil
Noticia

Estudiantes y egresada PUCP participaron en voluntariado internacional de la Alianza del Pacífico

Denisse Paredes, Nicole Ames, Jose Vega y Fiorella Acedo fueron seleccionados por sus méritos para ser parte del equipo peruano. En esta edición del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, postularon 967 jóvenes con el objetivo de presentar la situación que se vive en Chile, Colombia, México y Perú a causa de la pandemia.

Autor: Sthefanny Carrión Cobarrubias | Fotos: Difusión
Estudiantes y egresada PUCP participaron en voluntariado internacional de la Alianza del Pacífico

Desarrollado en octubre pasado, el Voluntariado responsable en tiempos de pandemia reunió a 84 jóvenes de los países que conforman la Alianza del Pacífico: México, Chile, Colombia y Perú. A través de los temas abordados, se buscó generar mayor participación juvenil en cuanto a soluciones ante problemáticas sociales.

Denisse Paredes, licenciada en Psicología Social; Nicole Ames y Jose Vega, estudiantes de Educación Primaria; y Fiorella Acedo, estudiante de Psicología, son los cuatro miembros de la comunidad PUCP que participaron en este encuentro. Ellos pasaron un riguroso proceso en el que fueron seleccionados por sus capacidades y en reconocimiento a su labor como agentes de cambio.

Voluntariado en contexto pandémico

Como parte del evento, Denisse, Nicole, Jose y Fiorella fueron parte de un curso online sobre cómo impactar de manera responsable en comunidades afectadas por la COVID-19 a través de estrategias y principios de voluntariado, tales como prepararse en equipo u observar y conectar con las comunidades. Además, recibieron información sobre la importancia de cuidar la salud mental en los propios voluntarios.

El curso no solo implicó el trabajo con la plataforma, sino que también brindó a los participantes la oportunidad de conectarse -aun a la distancia- con voluntarios de otros países a través de sesiones virtuales sincrónicas.

“Participé por primera vez en el año 2015, en ese entonces me tocó viajar a Colombia y realizar un trabajo de campo e investigación muy enriquecedor. Aunque fue distinto en esta ocasión, considero que el curso fue muy potente. Conocí a otros agentes de cambio que vienen realizando iniciativas sociales muy interesantes”, cuenta Denisse Paredes. “Fue un rico intercambio de experiencias, así como de estrategias que cada país implementa dentro de la labor voluntaria que los participantes desarrollamos”, añadió Nicole Ames.

Además, Nicole destacó la visión global que brinda la experiencia: “Este espacio de intercambio nos permitió conocer un poco más la realidad de los países participantes y la forma en la que la COVID-19 está afectando a los distintos contextos sociales, lo que hacen para mejorar y lo que aún falta por hacer». Por su parte, Jose Antonio destacó las distintas perspectivas reunidas: «Fue fundamental el análisis crítico que se generó al compartir las problemáticas que cada país tiene y cómo, desde la labor del voluntario, es posible intervenir”.

Testimonio de voluntarios PUCP

Considero que uno de los aprendizajes más valiosos en este voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico fue compartir experiencias de la coyuntura actual, de cómo estamos viviendo la pandemia y qué estrategias estamos implementando para atender las problemáticas sociales como voluntarias y voluntarios en nuestras iniciativas sociales. Me agradó generar nuevas amistades con jóvenes de México, Chile, Colombia y de nuestro país, Perú”.

Denisse Paredes

Licenciada en Psicología Social y fundadora de Ajayu: jóvenes mentores

Me enteré de la convocatoria por el voluntariado al que pertenezco. Confieso que envié mis documentos de postulación con bastante emoción porque me llamaba mucho la atención la experiencia de formar parte de un evento internacional. Pensé que lo aprendido podría ser aplicado a mi trabajo como voluntaria, sobre todo porque vi temas de salud mental a tratar. Aprendí que, aunque exista la intención de colaborar, es importante tener claro todo el proceso que está detrás de ello, particularmente ahora. Lo aprendido en este curso ha sido muy rico para mi formación como voluntaria y como ciudadana».

Fiorella Acedo

Estudiante de Psicología y cofundadora de Meraki.edu

Soy voluntario desde hace más de tres años y, de esta experiencia, me llevo tres grandes aprendizajes. En primer lugar, el valor que tiene el tiempo que decides compartir, pues no existe cantidad mínima para generar un impacto. Lo segundo es ser consciente de la realidad de otros sectores, la sonrisa que genera tu labor es la necesidad por la ausencia de entidades que no llegan a todos los sectores. Finalmente, la necesidad de aprender. Aprendí mucho de los equipos voluntarios con los que compartí”.

Jose Antonio Vega

Estudiante de Educación Primaria, fundador de Da Vinci – Asociación Educativa y cofundador de “ExpresArte”

Participé en espacios de diálogo virtual con compañeros y compañeras de Chile, México y Colombia sobre problemáticas compartidas en el sector educación y sector salud surgidas a causa de la pandemia. Me di cuenta de que los y las jóvenes en formación tenemos la responsabilidad de seguir respondiendo a las comunidades más vulneradas. A pesar de las crisis en los países latinoamericanos, han surgido grandes iniciativas de servicio social, y el interés y preocupación por una nación más justa y equitativa es lo que nos une”.

Nicole Ames

Estudiante de Educación Primaria, y voluntaria en Leer y Escribir: Wawitas

Lazos internacionales

El Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico es un proyecto anual que promueve el intercambio vivencial de jóvenes entre los 18 y 30 años con la finalidad de fortalecer la integración regional y el desarrollo local.

Este curso fue organizado por el Instituto Nacional de la Juventud de Chile, la Consejería Presidencial para la Juventud de Colombia – Colombia Joven, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría Nacional de la Juventud de Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.