Comunidad PUCP, Responsabilidad Social, Vida estudiantil
Noticia

Estudiantes PUCP dieron soporte a la labor de una asociación de recicladores del Callao

La iniciativa RSU ¡Recicla, chalaco! brindó capacitaciones a los recicladores de la Asociación Atrimac del Callao en temas de salud ocupacional, seguridad en el trabajo y espacios de contención socioemocional. Este programa estudiantil interdisciplinario fue uno de los ganadores del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19.

Fotos: Archivo personal
Estudiantes PUCP dieron soporte a la labor de una asociación de recicladores del Callao
El programa ¡Recicla Chalaco! trabajó con la asociación de recicladores ATRIMAC a la que ofreció capacitaciones sobre salud ocupacional en el contexto de pandemia.

Los recicladores son una comunidad bastante vulnerable dentro de la gestión de los desechos sólidos en la ciudad. Según cifras del Ministerio del Ambiente, actualmente en el Perú hay 180 mil recicladores y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad.

Lamentablemente, ellos tienen muchos problemas, como el acceso a mercados formales, no conocen cómo segregar adecuadamente y pueden llegar a sufrir  problemas respiratorios. La pandemia agravó su situación, ya que los residuos domiciliarios también transportan el virus.

En este contexto, nace ¡Recicla, chalaco!, iniciativa conformado por seis alumnos de distintas carreras de nuestra Universidad. Carlos Dávila, estudiante de Ingeniería Mecatrónica PUCP y uno de los integrantes del grupo, sugirió trabajar con la asociación de recicladores Atrimac del Callao, pues realizaban su labor cerca a su domicilio. Fue así que el grupo se contactó con Raúl Ochante, presidente de la asociación, y hablaron sobre sus necesidades para diseñar las sesiones.

“Hay mucho estigma de las personas hacia los recicladores porque no son visibles y no conocemos su dinámica de trabajo; eso nos lleva a que seamos poco atentos con su trabajo. Además, como ciudadanos, no nos hacemos cargo de la propia gestión de nuestros residuos, simplemente dejamos las bolsas afuera de nuestra casa”, señala Pascuala Vásquez, estudiante de Sociología PUCP y representante de Recicla, chalaco.

El proyecto resultó ganador del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Los recicladores son una parte fundamental de nuestra sociedad, porque ellos son los purificadores de nuestra ciudad, es decir, se encargan de recolectar los residuos que las personas dejan. Debemos velar por su integridad, seguridad y protegerlos, sobre todo, en estos momentos de pandemia».

Estefany Cristóbal

Especialidad de Diseño Gráfico

Apoyé con los materiales de las capacitaciones dando ejemplos relacionados con la comunidad y hechos históricos en el Callao ya que yo vivo aquí. También ayudé con el kit de seguridad. Por ejemplo, las caretas fueron hechas con impresión 3D, los mamelucos tienen detalles mediante el sublimado y los reflectivos siguen todas las normas de protección personal».

Carlos Dávila

Especialidad de Ingeniería Mecatrónica

¡Recicla, chalaco! me permitió conocer una realidad distinta y desconocida para mí. Soy más consciente del entorno que me rodea, fortalecí mis habilidades blandas y pude proyectar aprendizajes de mi carrera. Por otro lado, aumentó mi sensibilidad y empatía ante este complicado contexto».

Clarissa Palomino

Especialidad de Diseño Industrial

Capacitaciones y entrega de kits

Durante seis semanas, ¡Recicla, chalaco! dictó capacitaciones asincrónicas a los recicladores de Atrimac, ya que muchos no tenían Internet o computadoras. El grupo les enviaba videos e infografías con información importante por medio de grupos de WhatsApp, y cada domingo los llamaban para hacer seguimiento a los aprendizajes y resolver sus dudas.

Los recicladores recibieron kits de protección personal que contenían un mameluco de material resistente, un par de guantes, una careta y una mascarilla para realizar su trabajo de forma más segura.

“Teníamos un grupo variado en cuanto a edades, desde 18 hasta 63 años. El contacto fue por un medio limitado, ya que generalmente las capacitaciones se hacen por videollamada. Nos tuvimos que adaptar rápidamente a nuevas modalidades de trabajo”, agrega Claudia Vivas, estudiante de Economía PUCP y colaboradora del programa.

Al acabar las sesiones, en el mes de agosto, el equipo les entregó a los recicladores unos kits de protección personal que contenían un mameluco de material resistente, un par de guantes, una careta y una mascarilla para realizar su trabajo de reciclaje de forma más segura.

Integrantes de la iniciativa ¡Recicla, chalaco!

  • Pascuala Vásquez (Sociología)
  • Claudia Vivas (Economía)
  • Alexander Menacho (Ingeniería Mecatrónica)
  • Carlos Dávila (Ingeniería Mecatrónica)
  • Clarissa Palomino (Diseño Industrial)
  • Estefani Cristóbal (Diseño Gráfico)
  • Docente asesora Mag. Lucía López (Departamento Académico de Comunicaciones)

Si quieres colaborar o te interesa el tema, puedes comunicarte con ellos a través de su página de Facebook Recicla chalaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.