Orgullo PUCP

Estudiantes PUCP crearon el mejor juego de mesa peruano del 2019

Kontikis Adventure es un juego de mesa que utiliza el storytelling y la iconografía prehispánica. Este fue creado por nuestros alumnos de Diseño Gráfico Cristina Frisancho y Roberto Ballón, quienes obtuvieron el premio Juego de mesa del año en el Lima Game Fest 2019.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Un amigo de Cristina Frisancho y Roberto Ballón utilizó el juego de mesa, que crearon ambos estudiantes de Diseño Gráfico PUCP, con su pequeño hijo. Las partidas familiares con Kontikis Adventure fueron muy interesantes gracias a la temática, el storytelling, las estrategias aplicables y la presencia de iconografía prehispánica que este juego contiene.

El niño quedó tan fascinado que le pidió a su padre conocer más de nuestra cultura ancestral, por lo que fueron al Museo Larco. “Mira papá, acá está la ofrenda moche del juego”, dice emocionado el pequeño.

Por estas virtudes, y el impacto que ocasiona en sus jugadores, Kontikis Adventure fue reconocido con el premio Juego de mesa del año, hecho en Perú, y organizado por la prestigiosa editorial especializada Devir Américas y la ludoteca Ponte Mosca. La premiación se llevó a cabo en el evento Lima Game Fest 2019. «Les gustó mucho el juego y nos dieron valioso feedback que aplicamos”, comenta Frisancho acerca de las apreciaciones de los jurados, entre quienes se encontraban el gerente de marketing de Devir Américas, Matías Arjona, y la famosa youtuber Ketty, del canal Jugando con Ketty.

Foto: Archivo personal

Lúdica inspiración

Roberto siempre fue aficionado a jugar y crear juegos de mesa. Cristina gustaba de dibujar y reinterpretar diseños precolombinos. Aunque ambos dejaron por un tiempo estas prácticas, las retomaron en el curso Proyectos Integrales de la Facultad de Arte y Diseño. Poco a poco empezarían a idear Kontikis Adventure.

En el 2017, participaron con un prototipo en el Perú Game Expo, organizado por el Ministerio de Cultura. La gente se acercaba a su stand y después de probar la versión primigenia de Kontikis Adventure, realizado a mano y con tarjetas de papel, les preguntaban dónde lo podían comprar. “Me encantaría que la primera experiencia de un peruano con un juego de mesa moderno fuera con uno hecho en nuestro país”, les dijo Carlos Blas, en ese momento coordinador de nuevos medios del Mincul. Motivados por este buen recibimiento, nuestros dos estudiantes de la Especialidad de Diseño Gráfico se lanzaron a concretar Kontikis Adventure.

En el proceso de crear la versión industrializada, les fue de gran ayuda todo lo que aprendieron en la especialidad. Aplicaron la síntesis de arte precolombino, que realizaron en el curso dibujo geométrico, así como el conocimiento adquirido en ilustración digital, diagramación e incluso las pautas de cómo imprimir que les dieron sus profesores. “Uno nota la diferencia entre un alumno que ha seguido Diseño Gráfico en la PUCP y en otros centros de estudio por cómo maneja el color, la composición y la narrativa visual”, enfatiza Roberto.

Foto: archivo personal

Juego limpio

Para ellos, lo más importante es que su juego sea divertido, agradable y que no tenga una mecánica compleja. “Es sencillo de aprender pero difícil de dominar”, comenta Ballón. A diferencia de otros juegos de mesa, este se encuentra dirigido a todo tipo de público, si bien es más probable que un adulto pueda profundizar más en las estrategias que un niño.

Kontikis Adventure consiste en llevar una ofrenda a un altar. En el camino, y según dónde caiga, se deben hacer diversas acciones. De este modo, cada partida es una historia y una aventura distinta. Asimismo, resalta la calidad del material con que están hechas sus fichas y tarjetas.

En el 2019, Kontikis Adventure fue lanzado oficialmente bajo el paraguas de la empresa que nuestros estudiantes formaron, KON Juegos. Desde ese momento, lo vienen presentando en ferias y eventos. No han sido pocas las veces que uno de ellos tuvo que ir a buscar más copias del juego, pues muchos asistentes querían comprar uno. Al comienzo solo se podía conseguir online y en ferias del libro, pero actualmente ya se encuentra en las principales tiendas especializadas de Lima. Ahora planean ejecutar una versión transmedia y también preparan nuevos juegos.