Estudiantes de Derecho PUCP ganan competencia de arbitraje en Madrid

Los ganadores de la IX Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil son de la PUCP. Por tercera vez, estudiantes de Derecho de la Universidad ocupan el primer lugar en esta competencia.

Sharún Gonzales

Luego de meses de entrenamiento, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP viajó a Madrid para representar a la PUCP en una competencia internacional conocida como MOOT Madrid. Organizado por la Universidad Carlos III y la Comisión de las Naciones Unidad para el Desarrollo del Derecho Mercantil (CNUDMI), es el MOOT más importante de arbitraje en idioma castellano, y reúne a equipos de España, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica.

El equipo PUCP, conformado por Alessia Lercari, Francisco José Floríndez, Enrique Zevallos, Ricardo Rodríguez, Adolfo Morán y José Antonio Salgado, obtuvo el premio al mejor equipo en la fase oral y el tercer puesto al mejor escrito de contestación a la demanda. “Esto ha sido posible ya que nuestros entrenadores nos mostraron, principalmente con su ejemplo, una visión integral de lo que significa ser abogado. Se trata de ser empático, de trabajar en equipo y, sobre todo, de asumir los retos con humildad”, cuenta Alessia Lercari, estudiante de Derecho y participante en el MOOT Madrid 2017.

Alfredo Bullard y Malcolm Malca fueron los docentes del Departamento de Derecho encargados de entrenar al reconocido equipo PUCP. Para el profesor Bullard, un litigio es una situación de mucho estrés en la que muchas cosas están en juego.  Entonces, es necesario el balance emocional.  Por eso, el mejor complemento para un discurso jurídico sólido son habilidades blandas y comunicativas. “Trasladamos herramientas que se usan en actuación para la gestión de las emociones a la práctica del Derecho. Así los alumnos pueden persuadir de la mejor manera posible”, indica Malca sobre el entrenamiento que brinda a sus estudiantes.

A mediados del 2016, se conformó el grupo participante a partir del curso Seminario de Integración en Estrategia Procesal y Litigación Oral de la Facultad de Derecho. “Los chicos con el rendimiento más alto en el curso son invitados a formar parte del equipo. Asisten primero a una competencia latinoamericana de arbitraje en la Universidad de Buenos Aires y, al final del proceso, a la competencia en Madrid”, cuenta Malca sobre el proceso de selección.

Mediante la simulación de situaciones de arbitraje, el MOOT pone a prueba las capacidades de los estudiantes para enfrentar litigios. “Los abogados tienen como trabajo principal persuadir y esto no solo depende de los argumentos legales, sino de la forma en la que organizan los argumentos y convencen”, señala Bullard.

Francisco José, uno de los miembros del equipo PUCP, tuvo la posibilidad de aplicar todo lo aprendido en clase en un caso concreto. “Hicimos algo muy parecido a lo que experimentaremos en nuestra práctica profesional, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades que normalmente no se aprenden en clase”, comenta.

Tal como en la vida diaria, los abogados no ganan todos los casos. Por eso, es importante para el profesor Bullard mostrar a sus alumnos que lo único importante no es ganar. “Nosotros fuimos pensando en hacerlo bien, divertirnos y aprender en el proceso.  El objetivo es hacerlo bien guardando las formas éticas adecuadas”, explica el abogado sobre esta grata experiencia que enorgullece a la comunidad PUCP.

Dato:

El equipo pudo viajar gracias a los fondos recaudados por la obra El Monstruo de Armendáriz, producida por la comisión Arte y Derecho de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Etiquetas:
MOOT Madrid 2017