Orgullo PUCP

Estudiante PUCP gana Concurso Talento Puente Chino 2020

Con un discurso sobre la amistad con China y un canto en ese idioma, Cinthya García Rojas representará al Perú en la próxima competencia internacional.

Julio Huamán

Desde la llegada de las primeras comunidades chinas a Perú hasta estos días de pandemia, su cultura se ha fusionado con la nuestra. La comida, los productos, el consumo, incluso el idioma, son parte importante de nuestra vida cotidiana.

A raíz de esto, los diversos Institutos Confucio del Perú vienen realizando, desde hace varios años, el Concurso Internacional Talento Puente Chino, a nivel universitario. Este año, la ganadora de Perú fue Cinthya García Rojas, alumna de Estudios Generales Letras y del Instituto de nuestra Universidad, quien nos representará a nivel mundial.

El concurso se divide en dos partes. Una es recitar un discurso para conocer las habilidades en el habla del idioma chino, tanto en gramática, fluidez y el conocimiento de palabras. La temática de este año fue ‘un mundo, una familia’, en el que Cinthya habló sobre cómo la amistad ayuda al desarrollo global. “Tomé como ejemplo la situación del coronavirus, que es un escenario donde todos tenemos que hacer alianzas y aprender del desenvolvimiento de China para salir de esta situación”, explica.

Por el otro lado, la segunda fase es demostrar un talento relacionado con la cultura, ya sea cantar ópera china, bailar danzas tradicionales, hacer caligrafía china o una secuencia de kung fu. “Yo cante una canción que mis profesoras me enseñaron. En 我是歌手 “Im a singer» –un programa de talentos muy famoso en China– había una cantante que interpretó un nueva versión de 相思 ‘xiangsi’. Esta tenía una parte de dialecto con música ambiental y luego la canción en sí, que trata sobre perder a un familiar, es muy emotiva”, añade Cinthya.

Durante un poco más de dos meses, ella se preparó en compañía de sus profesoras para este concurso. Repasaba su discurso y su canto tres veces por semana. Si bien ya había participado en el 2017 en la categoría Escolar, esta vez el reto era diferente por la misma coyuntura. A diferencia de la modalidad presencial, la presión no era tanta y los problemas técnicos no se dieron a esperar, pero se pudieron solucionar.

En los próximos meses, se dará a conocer cuándo será la competencia internacional, en donde el ganador tendrá un título simbólico de embajador de China. “Ahora me toca seguir practicando y esforzando porque nunca se deja de aprender el idioma chino, ya que tiene muchas variantes, gramáticas y formas nuevas de expresarse”, concluye Cinthya García.