Estudiando la lengua española

El XI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española se realizó en la PUCP y reunió a más de 200 académicos y expertos nacionales e internacionales.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española es un encuentro importante relacionado con la lengua y cultura en español, organizado por la Asociación de Historia de la Lengua Española. La semana pasada, el campus de la PUCP fue la sede escogida por votación hace tres años. Se contó con la presencia de estudiosos de España, Alemania, Francia, Países Bajos, República Checa, Japón, México, Uruguay y EE.UU., además de estudiantes universitarios y docentes peruanos.

La comisión organizadora estuvo conformada por el Dr. Álvaro Ezcurra y el Dr. Carlos Garatea, decano de Estudios Generales Letras. “Nos interesaba que los temas dieran cuenta de cuál es la realidad sociolingüística y sociohistórica de América. Por eso, se ha combinado muy bien el enfoque que se concentra en la lengua española y el contacto que esta ha tenido con otros dialectos, sobre todo amerindios, indígenas o africanos”, explica Garatea.

Se realizó, además, un homenaje al profesor Jesús de Bustos Tovar, muy querido historiador de la lengua, quien recibió un reconocimiento . “Quisimos hacerle un reconocimiento a él por su trayectoria de talla mundial. Recuerdo que apoyó mucho la candidatura del Perú para ser sede del Congreso a pesar de que nunca había venido”, sostiene Garatea.

Los invitados también aprovecharon el tiempo para conocer la ciudad. Aunque falta definir el lugar del siguiente evento, que será en el 2021, la PUCP estará presente para seguir reflexionando sobre los problemas y retos del español.