Convocatorias, Género, Responsabilidad Social, Universidad

Este viernes 26, la DARS realizará el conversatorio virtual «El Orgullo+ nos conecta»

Sé parte de este espacio de diálogo interuniversitario organizado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Participarán los programas de posgrado en género de la PUCP y UNMSM.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP, en colaboración con la Maestría en Estudios de Género PUCP y la Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organiza este viernes 26 de junio, a las 5 p.m., el espacio de diálogo interuniversitario El Orgullo+ nos conecta. Aquí, activistas, exactivistas y representantes de organizaciones estudiantiles compartirán experiencias, dialogarán sobre los avances y retos en la forma en que la diversidad sexual y de género se aborda en los espacios universitarios, y propondrán una agenda de temas pendientes en los campos de la formación, la investigación y las políticas públicas que se vinculan al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI+.

Problemática actual

Tal como indica la presentación del evento, «la discriminación es una manifestación de las enormes desigualdades que persisten en nuestro país. Sin embargo, no todas las comunidades las experimentan con la misma intensidad. Al día de hoy, las comunidades de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) siguen padeciendo una serie de privaciones. Así, de acuerdo con la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017, el 62.7% de esta población expresó haber sufrido algún tipo de violencia y discriminación. En más del 60% de los casos, se produjo en espacios públicos, en el ámbito educativo o en diversas instituciones del Estado».

Frente a esta situación, dado que la responsabilidad social universitaria (RSU) expresa el compromiso de la universidad frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible, la DARS busca generar espacios de encuentro y reflexión sobre temas como estos. La RSU se vincula con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y es transversal a los cuatro ejes estratégicos de la universidad – formación, investigación, relación con el entorno y gestión institucional–. «Así, dado que la discriminación por identidad de género se encuentra entre las más persistentes y menos abordadas, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y en diálogo con los ODS 5: Igualdad de género y ODS 10: Reducción de las desigualdades, la RSU apuesta por dialogar, vincular y contribuir a generar plataformas de acción colectiva conducentes a la generación de oportunidades de bienestar de las personas LGTBI+», se señala. Estamos todos invitados.

Registro y transmisión

La DARS invita a sumarse a este espacio de escucha, diálogo y celebración. Para participar, debes registrarte aquí. Dado que la capacidad de la Sala Zoom es limitada, quienes no puedan acceder podrán seguir la transmisión en vivo en  Facebook DARS.