Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Esta semana nuestra Universidad será sede del primer evento internacional de geoarqueología en el Perú

Desde el miércoles 25 al viernes 27, nuestra Universidad acogerá el Encuentro Latinoamericano de Geoarqueología, donde prestigiosos especialistas de la región expondrán sobre técnicas, métodos y aplicaciones de esta área de estudio interdisciplinar.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Nuestro campus recibirá, entre el 25 y el 27 de septiembre, a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Geoarqueología. “Se presentarán temas de formación de sitios, cronologías, estudios paleoclimáticos, paleoambientales, análisis de materiales y métodos de exploración remota”, señala la organizadora principal y docente de nuestra Sección Arqueología, la Dra. Ana Cecilia Mauricio.

Si bien en otros países de Sudamérica se han realizado eventos similares, es la primera vez que se celebra uno enfocado en la geoarqueología en nuestro país. Este no hubiera sido posible sin el apoyo del Departamento de Humanidades, la Dirección de Actividades Culturales (DACU), la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) y el auspicio del Museo Larco y Cálidda.

Como su nombre lo indica, este evento profundizará en una rama de la arqueología que aplica métodos y técnicas de la geología, geografía y climatología. Alrededor del mundo, este tipo de estudio es bastante utilizado debido a su alto grado de especialización y certeza científica. En la región, actualmente Brasil y Argentina son los países líderes, con una buena cantidad de investigadores, publicaciones y laboratorios. “Sin embargo, en nuestro país casi no se conocen ni se aplican estos métodos”, señala La Dra. Mauricio, quien actualmente es la única geoarqueóloga de formación en el Perú.

Este encuentro busca difundir la geoarqueología y promover su práctica. Será especialmente provechoso para los alumnos, pues contribuirá enormemente a su formación. “Conocerán nuevas técnicas y métodos aplicados a temas muy diversos, como estudios paleo ambientales y de materiales, así como métodos de exploración remota”, resalta la organizadora.

Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio de Humanidades y empiezan a las 2:30 p.m. de este miércoles 25. El evento está dirigido a la comunidad PUCP y el ingreso es libre. Accede aquí al programa detallado.

Conoce más…

Encuentra un ejemplo del trabajo en geoarqueología realizado por la Dra. Mauricio en esta nota sobre una investigación en adobes prehispánicos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.