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Noticia

Especialista en marca ciudad visita Lima

Toni Puig es uno de los invitados para el seminario internacional Marca ciudad y gestión urbana, organizado por la PUCP y la Municipalidad de Lima del 25 al 27 de febrero. También estarán Ana Falú (Argentina) y Óscar Figueroa (Chile), además de expertos nacionales de distintos sectores.

  • Texto:
    Vania Ramos

¿Qué significa la marca ciudad? Toni Puig -uno de los artífices del rediseño de la ciudad de Barcelona para las Olimpiadas- sostiene que la marca ciudad implica cómo se transforma una ciudad «en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y sus organizaciones”. Para el especialista catalán, lograr este cambio requiere de una comunicación pública adecuada entre los ciudadanos y el equipo de gobierno. Por ello da algunas recomendaciones, que recoge en su libro Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro mejor para todos, sobre cómo manejar la comunicación, que será el tema de exposición en su conferencia magistral. Algunos de los puntos que plantea son:

1) Trazar un horizonte nítido del rediseño. ¿Por qué tipo de ciudad apostamos? ¿Y por qué? ¿Para quiénes? ¿En cuánto tiempo –doce,quince,veinte años- y fases?

2) Poner una misión para los próximos cuatro años. ¿Cuáles son los proyectos, procesos y visibilidades? ¿Qué aportará a los ciudadanos? La misión es el marco próximo para nuestra comunicación.

3) Recordar a los ciudadanos la misión constantemente es casi imposible. Por eso la solución viene por el lado de la comunicación de última generación: comunicar el valor, el concepto o el compendio, la destilación de la visión y la misión en cinco o seis palabras llenas de significado, de propuesta, de beneficio para los ciudadanos. Escritas con un lenguaje directo, emocionante, para todos, que sea memorable y cotidiano. El valor de marca es el corazón del rediseño y de toda la comunicación: siempre estará, siempre lo repetiremos. Para el caso de Barcelona, por ejemplo, el valor de marca fue convivencia y creatividad.

Para Patricia Ruiz Bravo, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP, el concepto de marca ciudad, que será abordado en el seminario, busca definir una identidad para Lima. “Se trata de encontrar qué va a definir a Lima, cómo vas a mostrarla hacia afuera, cómo vas a construir una imagen sobre esos ejes potentes que vas a levantar y que te van a identificar como una ciudad. Algunas ciudades ya han trabajado esta idea tratando de definir las ideas fuerza que se asocian a esa ciudad, que la caracterizan y que quieres potenciar por diversas razones para tener un entorno saludable”, refiere Ruiz Bravo.

La PUCP quiere ser protagonista de esta búsqueda interdisciplinaria de soluciones para Lima a través de la generación de espacios de debate académico aplicado sobre la innovación de políticas públicas vinculadas a la gestión urbana. Por este motivo, desde la gestión municipal anterior se firmó un convenio de cooperación institucional entre nuestra casa de estudios y la Municipalidad Metropolitana. “A la Universidad le interesa contribuir en el debate público sobre las prioridades de desarrollo para Lima, que son de diferente índole; por un lado, a nivel estratégico, qué ciudad queremos y cómo queremos que sea percibida. De otro lado, a nivel técnico político, necesitamos saber cuáles son las decisiones y cuáles son las prioridades programáticas. Por ejemplo: mejorar la seguridad, la salud y la nutrición son temas fundamentales. Estos problemas urbanos son cada vez de mayor interés de los estudiantes, aparecen con mayor frecuencia en los temas de investigación y en las tesis”, señala la docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, Norma Correa.

Además de Toni Puig, el seminario tendrá dos invitados internacionales: la arquitecta Ana Falú, de Argentina, y el doctor en urbanismo Óscar Figueroa, de Chile. Asimismo estarán cerca de veinte expertos nacionales, provenientes de la academia, sector público, sector privado y sociedad civil. Ellos analizarán temas de seguridad ciudadana con enfoque de género, inclusión social, movilidad y transporte y patrimonio.

Mira la programación en la Agenda PUCP.

Imagen: www.tonipuig.com

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