Escucha el nuevo pódcast de la Maestría en Escritura Creativa

NN -Nuevos Narradores- es el nuevo pódcast, elaborado en colaboración con la Facultad de Artes Escénicas, donde podrás escuchar los mejores relatos creados por los estudiantes de esta maestría.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Jhafet Pianchachi

Seis relatos cortos pertenecientes a seis estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa fueron elegidos para formar parte de la primera entrega del pódcast NN – Nuevos Narradores, el cual se estrena esta semana dentro de la plataforma Spotify.

“Hemos realizado una selección de los 6 mejores trabajos de la actual promoción, los cuales han sido narrados y grabados por estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas para este pódcast”, explica la Dra. Giovanna Pollarolo, directora de la maestría.

Nace una idea

Toda buena idea parte de alguna experiencia provechosa y de situaciones con las que nos encontramos en nuestro camino. Este fue el caso de la creación de este pódcast, pues nació como idea de la Mag. Rosario Yori, docente invitada de la Maestría en Escritura Creativa, al asistir a una de las “Lecturas en voz alta”, que se realizan cada fin de semestre en dicha maestría.

“Rosario asistió y le gustaron mucho los textos, se quedó sorprendida con su calidad. Unos días después nos escribió a Giovanna y a mí para comentarnos que había surgido la idea de hacer un pódcast de los textos de la maestría. Nos pareció fenomenal”, comentó la Mag. Daniela Ramírez, docente y gestora de este programa de estudio.

Así las docentes realizaron una primera selección de los mejores trabajos que los estudiantes realizaron durante el ciclo académico 2019-2. Esta luego fue revisada y reducida a 6 relatos para la elaboración de la primera entrega del pódcast.

Los seis relatos cortos son los siguientes:

Nuevos narradores

Más oportunidades

La narración de la selección de relatos estuvo a cargo de dos estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas, quienes estuvieron bajo la dirección de Mateo Chiarella, dramaturgo y docente del Dpto. de Artes Escénicas.

“La comunión texto-interpretación no es ajena al actor, pero la necesidad de tener buen material entre manos es imprescindible para un buen trabajo. Contamos con buen material, intenso, con posibilidades dramáticas y muchos de ellos escritos casi como monólogos”, comentó Chiarella.

El lanzamiento de NN – Nuevos Narradores estaba pensado para abril de este año. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 a nuestras tierras vino de la mano con el inicio de la cuarentena, por lo que el proyecto tuvo que aplazarse.

“El 15 de marzo se iba a grabar la voz de Giovanna como introducción a las narraciones, pero se decretó el estado de emergencia y no se pudo realizar. Sin embargo, al terminar la cuarentena, obtuvimos los equipos necesarios para poder trabajarlo desde casa”, contó la Mag. Ramírez.

Es así que se retomó el trabajo de registro, edición y posproducción del pódcast, por lo que se finalizaron los seis relatos cortos de, aproximadamente, cinco minutos cada uno.

Proyectos futuros

Si bien esta es la primera entrega, las docentes mencionaron que esperan seguir produciéndolo cada final de semestre, presentando las mejores creaciones de sus estudiantes y dándoles la oportunidad de compartirlas con el público.

“Cada alumno ha contado con la libertad de realizar el texto que ha querido sin estar sujeto a una temática específica. Fue una experiencia muy estimulante para los estudiantes escuchar sus creaciones narradas por actores profesionales”, comentó la Dra. Pollarolo.

Asimismo, uno de los proyectos que esperan realizar en un futuro cercano, y que va de la mano de este pódcast, es la creación de una revista digital, en la cual se busca presentar a los nuevos valores de la literatura provenientes de distintas partes del Perú. La Dra. Pollarolo expresó que esta publicación pretende convertirse en una guía para conocer a los nuevos escritores peruanos y, a su vez, en una vitrina para la difusión de su trabajo.