Escolares peruanas preparadas por docentes PUCP brillaron en Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres

En su primera participación en este certamen, las alumnas obtuvieron medallas de oro y plata, y una mención honorífica. Fueron la delegación más joven del evento que convocó a 51 países en la ciudad de Florencia (Italia).

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Con 16 años, Mónica Martínez Sánchez logró ganar la única medalla de oro que obtuvo Latinoamérica en la Séptima Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres 2018, que se realizó en Florencia (Italia), del 9 al 15 de abril. Gracias a su brillante participación, la estudiante de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros obtuvo una de las 15 medallas de oro que se entregaron en este certamen.

Este logro se suma al de sus compañeras, Gladys Salazar Leiva (14), del colegio Prolog; y Carla Fermín Jiménez (13), también del Saco Oliveros, quienes obtuvieron una medalla de plata y mención honorífica, respectivamente. La delegación peruana se completó con Nixa Sánchez Guerrero (14), del colegio Jorge Basadre de Chiclayo.

Para participar en este evento, las jóvenes fueron entrenadas por docentes de la sección de Matemáticas de la PUCP, quienes desde hace años son miembros de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana. En este certamen, los docentes PUCP Jesús Zapata y Nancy Saravia fueron líderes y tutores de la delegación, cuya participación también contó con el apoyo de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales (DARI).

“Es increíble que, en su primera participación en una olimpiada de nivel mundial, el Perú haya conseguido una medalla de oro. Esto demuestra que las chicas son muy capaces en matemáticas. Creo que es muy importante incentivar que más mujeres se especialicen en ciencias. Este evento representa un gran aporte para desechar estereotipos”, señaló el profesor Zapata, quien tuvo la misión de defender ante los jueces los puntos obtenidos en los exámenes de las concursantes peruanas.

Para la profesora Saravia nuestro país “ha empezado a figurar en estos certámenes”, ya que “se ha ganado el respeto de otras delegaciones”. “No es fácil ganar una medalla, hay muchos países que no las obtienen”, puntualizó la tutora de la delegación, quien tuvo la tarea de alentar y motivar a las concursantes.

“Además, tuve que ayudar a Jesús a defender los puntos de las pruebas. Revisábamos lo que habían hecho, peleamos los puntos y vimos que sí había posibilidades de obtener medallas de oro y plata. Hubo mucha expectativa con respecto a la participación del Perú”, comentó la docente.

Equipo de ganadoras

Desde los 13 años, Mónica ha demostrado su gran habilidad para las matemáticas. Obtuvo medallas de oro y bronce en dos ediciones de la Olimpiada de Matemática Rioplatense. Tras la medalla de oro en Florencia, se prepara para concursar en la Olimpiada Internacional de Matemática 2018 que se realizará en julio en Rumania.

“Fue muy lindo traer estos logros, que pueden motivar a más chicas a querer participar en concursos de matemática. Cuando participé en la Olimpiada Rioplatense, había pocas chicas, y el número de mujeres en estos concursos suele ser reducido. Participar en una competencia para mujeres ha sido una gran experiencia”, dijo Mónica, cuyo sueño es obtener un puntaje perfecto (42) en sus próximas participaciones. Más adelante espera postular al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), meta que han conseguido algunos de sus compañeros campeones en matemática.

Para Gladys Salazar, de 14 años, esta experiencia le ha permitido conocer un nuevo país y relacionarse con personas de diferentes culturas. “Estoy muy satisfecha por haber obtenido la medalla de plata. Amo las matemáticas y quise participar en una olimpiada internacional, por el orgullo de representar al Perú. La experiencia me va a servir más adelante para postular a universidades o para mi CV”, expresó la joven, que espera participar en próximas competencias internacionales.

Invitada especial

Para celebrar este triunfo del Perú, las alumnas, sus padres y profesores de la PUCP participaron en un almuerzo de camaradería el sábado 12 de mayo. En este encuentro, las jóvenes pudieron conocer la experiencia de Liz Vivas Inga, la primera escolar peruana que obtuvo una medalla de oro y puntaje perfecto en la Olimpiada de Mayo (OMA, Brasil), en 1998.

“Ha sido emocionante conocer a las chicas. Hemos conversado de las oportunidades que se abren para ellas al participar en estos concursos. He conocido gente de muchos países que comparte la vocación por las matemáticas. Hay oportunidades en esta rama para las mujeres que sean emprendedoras y desarrollen su talento”, expresó Liz,quien tras su etapa escolar se graduó como ingeniera electrónica en la UNI, y obtuvo su doctorado en matemáticas por la Universidad de Michigan (EE.UU.). En la actualidad se desempeña como docente de la Ohio State University.