Escápate al 23 Festival de Cine de Lima PUCP

Deja de lado las preocupaciones cotidianas y el streaming en solitario, y forma parte de este gran encuentro cinematográfico que se realizará del 9 al 17 de agosto.

Escápate por nueve días de la rutina con el 23 Festival de Cine de Lima (23 FCL) PUCP, organizado por nuestro CCPUCP, del 9 al 17 de agosto. Serán nueve días para que disfrutes de películas en la pantalla grande en vez del solitario streaming, para que te acerques audiovisualmente a realidades sociales y culturales similares a la nuestra en vez de ver un blockbuster, para que cambies las aulas de clases por las butacas. Es decir, nueve días para que te escapes al festival y celebremos, juntos, la fiesta del cine.

En esta edición, el principal encuentro cinematográfico de nuestro país convoca no solo al público conocedor. “Un festival no es únicamente un conjunto de películas, sino un lugar de encuentro, reflexión y diálogo que está abierto para todos”, comenta el Mg. Marco Mühletaler, director general del evento y del CCPUCP.

La oferta del 23 Festival de Cine de Lima PUCP se compone de más de 300 películas y alrededor de 60 sedes a nivel nacional, con la novedad de que Cineplanet Chiclayo será la primera sede oficial fuera de la capital.

NUEVAS Y CLÁSICAS SECCIONES

El corazón del 23 Festival de Cine de Lima PUCP es latinoamericano. Por ello, en la Competencia Ficción y  en la Competencia Documental, participan producciones realizadas por directores de la región. En la inauguración, el 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional, se presentará El viaje de Javier Heraud, un revelador documental de Javier Corcuera.

Una de las novedades de esta edición es que habrá una muestra específica de temas de género. “Es un asunto que hay que poner sobre la mesa, a fin de generar conversación, y reflexión personal y académica”, sostiene Mühletaler.

Asimismo, estarán presentes las acostumbradas secciones Las Irresistibles, que tendrá películas para todos los gustos; Las Aclamadas, que nos deleitará con una selección de los mejores filmes estrenados en los más prestigiosos festivales del mundo; Hecho en el Perú, donde se proyectarán en estreno producciones nacionales; el ciclo 50 años no son nada, donde los espectadores votarán por filmes de 1969 que deseen ver; y mucho más.

Por supuesto, también se contará en esta edición con la Muestra Itinerante. “Su finalidad es acercar contenido, difícilmente accesible en espacios comerciales, al gran público”, señala Mühletaler. Se proyectarán más de 200 realizaciones —entre cortos, medios y largometrajes de ficción y documental— en 14 regiones del Perú. El filme Rodar contra todo, de Marianela Vega, se encargará de inaugurarla el 8 de agosto en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Será una suerte de serenata, tanto para el 23FCL PUCP como para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Al igual que el año pasado, tendremos una Muestra Itinerante virtual gracias a Cineaparte. Allí se compartirán los más recientes cortometrajes hechos por nuevos cineastas.

Después de tanto festín cinéfilo, posiblemente quieras expresar tus opiniones sobre lo que has visto. Para ello están los Encuentros, donde el público se reunirá con los invitados nacionales e internacionales a través de diálogos con cineastas, presentaciones, debates y talleres.

JUSTO RECONOCIMIENTO

El Grupo Chaski es una agrupación fundamental en la cinematografía nacional. Desde la década de los ochenta se ha preocupado por reflejar la idiosincrasia de nuestra sociedad en sus filmes, además de promover la formación de microcines. Por ello, en esta edición será el homenajeado nacional.

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de ver emblemáticas películas suyas, como Juliana y Gregorio en versiones digitales restauradas. También, se contará con una muestra fotográfica que registra su quehacer desde adentro, realizada por nuestra docente Susana Pastor.

Como ves, la oferta cinematográfica es tan rica como variada. Por eso, te extendemos la invitación para que, durante nueve días, dejes en stand by tus ocupaciones y te escapes al 23 Festival de Cine de Lima PUCP.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD PUCP

Conoce en esta nota los beneficios disponibles para los miembros de nuestra comunidad.

Celebración y reflexión

El 23 de junio, nuestro Centro Cultural cumplió 25 años caracterizados por sembrar emociones y pensamientos. ¿Qué rol ha cumplido en la sociedad peruana? “A través de la producción de obras de teatro, festivales, exposiciones, mesas de discusión, entre otras actividades, el CCPUCP ha buscado generar acceso a la cultura, y ser un espacio de reflexión, formación y desarrollo para las personas”, comenta Mühletaler.

Todas las actividades de este año, como el 23 Festival de Cine de Lima PUCP, forman parte de la celebración de las bodas de plata. Para el mes de noviembre, habrá un evento especial que versará sobre el rol del CCPUCP en el progreso de la ciudadanía de nuestro país. “Al ser el Centro Cultural de una universidad como la PUCP, que está basada sobre un principio humanista, tenemos la obligación de ser un referente para el desarrollo de las personas”, menciona Mühletaler. ¡Que sean muchos años más!