La PUCP sigue escalando en el ranking internacional de universidades

Por tercer año consecutivo, nuestra universidad mejora su posición en el importante QS Latin American University Rankings, donde se ubica en el puesto 23 de esta lista que evalúa a 300 universidades de la región latinoamericana. ¿La clave? Las políticas implementadas para fomentar la investigación.

Vania Ramos

Al 2017 la PUCP debe contar con las condiciones necesarias para ser una universidad de  investigación. Esta premisa está incorporada en nuestra visión como institución y, para lograrlo, las autoridades académicas han implementado políticas que permitan fomentar la investigación de docentes y alumnos. Además de incrementar la capacidad de la Universidad para hacer más y mejores investigaciones, este fomento repercute en la mejora de nuestra posición en los rankings universitarios.

En subida

El QS Latin American Ranking 2013 ubica a nuestra Universidad en el puesto 23 de la evaluación hecha a 300 universidades de la región. Desde el 2011, la PUCP ha mejorado sus posiciones como se aprecia en el cuadro que acompaña esta página– y es la universidad peruana mejor posicionada en este ranking. El Ing. Jorge Solís, asesor técnico del Rectorado, comenta que el aspecto de la investigación es vital en la evaluación que se hacen a las casas de estudio. “En general, evalúan la presencia de la Universidad en el mundo académico y, sobre todo, la parte de investigación, lo cual se mide a través de las publicaciones de artículos a nivel mundial en revistas de prestigio científico, llamadas revistas indexadas”, señala el Ing. Solís.

Sin embargo, no es suficiente solo la publicación de los artículos, pues la evaluación también incluye –según añade el asesor– las citas que se hacen de los artículos científicos, pues pueden tener mayor o menor impacto dependiendo de cuánta gente acceda a ellos o los consulte y los cite como fuente. Otro aspecto tomado en cuenta en el ranking, que vincula la investigación, es la inversión que se hace en esta: “sobre todo, los fondos que la Universidad es capaz de conseguir de fuentes ajenas a la casa de estudios, ya sean privadas o estatales, pues implica que la Universidad tiene más calidad de investigación”, refiere el Ing. Solís.

Mirando al futuro

La creación, en el 2009, del Vicerrectorado de Investigación y las múltiples herramientas que producen para fomentar que docentes y alumnos realicen mejores investigación de calidad – como concursos, financiamientos, entre otros- son aspectos que hacen confiar en que la PUCP mejorará en los próximos rankings. Las autoridades académicas están trabajando por mejorar aspectos que no solo fomenten la investigación sino que, además, hagan más visible nuestra producción académica.

Según comenta el Ing. Solís, en el corto plazo se está trabajando en el repositorio digital institucional para hacer más visible la producción de investigación y cultural de la PUCP, esta tarea ya se ha empezado con el rediseño de los repositorios de tesis y de publicaciones. “Ahora estamos desarrollando el repositorio institucional, pues la Universidad tiene muchas cosas valiosas archivadas en distintos sitios, como el Instituto Riva- Agüero o el Archivo de la PUCP. Tenemos material valioso que no se ha puesto en valor o que muy pocas personas saben que existe. En la medida que eso lo pongamos en un repositorio digital, más gente se va a acercar a la Universidad, vamos a ser más conocidos, más visibles y eso va a influir en el ranking”, detalla.