Equipo multidisciplinario de la PUCP investiga escasez de agua en Ica

Un grupo interdisciplinario conformado por profesores y estudiantes de la PUCP ha plasmado su trabajo de investigación en un libro titulado “¿Escasez de agua? Retos para la gestión de la cuenca del río Ica”. La profesora de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP, María Teresa Oré, señaló que este tema cobra especial importancia ahora que se celebrará la COP20 en Lima.

• Fotografía:
    Víctor Idrogo

La región Ica ha vivido un boom agroexportador que desde hace unos años se está viendo amenazado por la escasez de agua en la zona. Un grupo de once profesores y estudiantes de la PUCP de diferentes especialidades decidió investigar este alarmante problema que está afectando Ica, y que en el futuro podría repetirse en otras regiones del país, tal como nos lo explica la magister María Teresa Oré, docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, quien es una de las cabezas del equipo.

“El valle de Ica es uno de los principales valles agroexportadores a nivel nacional, por lo que se ha venido dando una sobreexplotación del recurso hídrico. Eso es bien interesante porque lo que nos presenta Ica ahora es lo que puede ocurrir en otras partes del país en el futuro. Ahí entran a tallar la importancia de tener mecanismos de regulación y de contar con políticas que velen por la conservación de las fuentes de agua. Surge la necesidad de consenso entre los distintos actores para el manejo de agua en una situación de escasez”, afirma.

La socióloga María Teresa Oré y el antropólogo Gerardo Damonte estuvieron al frente de esta investigación que ahora ha sido plasmada en el libro “¿Escasez de agua? Retos para la gestión de la cuenca del río Ica”. Junto a ellos trabajaron los profesores de la PUCP: Armando Guevara (Derecho), Iris Domínguez (Ingeniería), Ismael Muñoz (Economía) y Patricia Urteaga (Derecho); así como algunos egresados de la universidad: Claudia Grados (Antropología), Diego Geng (Sociología), Eduardo Pacheco (Antropología), María del Carmen Milla y Susana Navas (Economía).

Este trabajo que fue financiado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP (DGI), luego que en el año 2011 ganara el Concurso de Proyectos Interdisciplinarios que organiza cada año el Vicerrectorado de Investigación de la universidad.

Para María Teresa Oré esta publicación cobra especial relevancia, ya que dentro de pocos días se celebrará en nuestra capital la COP20, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Todo lo que se escucha sobre cambio climático es bastante general, como desglaciación, la contaminación, pero pocas veces se aborda qué está pasando en las regiones en relación al agua. Ahora que se va a realizar la COP20 en Lima, la escasez de agua cobra especial importancia y debe estar en la agenda”, precisa.

La presentación del libro, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP y financiado por la cooperación alemana GIZ, tendrá lugar el viernes 28 de noviembre  a las 7:15 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP.

Etiquetas:
María Teresa Oré