¡Empieza tu día con un buen desayuno!

La primera comida del día es un elemento clave para la vida universitaria. Aquí, la Coordinación de nutrición de nuestra Universidad te explica por qué es importante que tomes un desayuno balanceado, te da unos consejos para armar tu plato y te presenta los datos de las cafeterías que encuentras en nuestro campus.

Coordinación de nutrición PUCP

El desayuno es la clave en la nutrición del estudiante pues sirve para recuperar toda esa energía  perdida durante el período de ayuno que pasaste mientras dormías. Por ello, al despertar es recomendable ingerir proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos; es decir, nuestro combustible para iniciar el día. Estos nutrientes los debemos renovar cada tres horas con un almuerzo, refrigerios  y cena.

Un desayuno balanceado es importante debido a que aporta la energía necesaria para realizar la lista de actividades que están programadas en la agenda de un estudiante, como  largos desplazamientos, momentos de concentración, ejercicio físico  e incluso superar episodios de estrés.

Y si te preguntas como armar un desayuno balanceado que te aporte los nutrientes necesarios, proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos, la Coordinación de Nutrición de nuestra Universidad te brinda una pauta básica para que lo consigas: incluye en tu desayuno los siguientes 3 tipos de alimentos, cereales (de preferencia integrales, pan de trigo integral, avena, otros), un lácteo (puede ser yogur, leche o queso) y una fruta (preferiblemente en ensalada, ya que de esta forma conservamos la fibra de la misma).

Siempre hay formas económicas y saludables para armar un buen desayuno, por ejemplo: una taza de avena acompañada de una fruta y un pan con tajada de queso.

Otros alimentos que puedes incluir en tu desayuno son: quinua, kiwicha, palta, aceitunas, huevo duro, verduras o fruta picada.

Ten en cuenta que la composición y cantidad de tu desayuno va depender de tus requerimientos nutricionales. Si quisieras conocer porciones específicas, es recomendable hablar con un profesional en nutrición.

Algunas otras recomendaciones que te servirán son complementar tu desayuno con un refrigerio a media mañana, pues no es recomendable pasar muchas horas sin comer; y evitar el consumo de productos ultraprocesados que por lo general están repletos de azúcares, sodio o grasas saturadas.

Aun cuando te levantes apurado, nunca olvides tomar este alimento. Saltarte el desayuno o no tener una alimentación balanceada te puede provocar desde mal humor y dolores de cabeza, hasta somnolencia, bajo aprendizaje y alteraciones metabólicas.

Conoce más

Nuestro campus tiene distintas opciones para que puedas ingerir un buen desayuno, así como otras comidas importantes a lo largo del día. ¿No conoces los horarios de comedores, cafeterías y snacks en la PUCP? Descúbrelos aquí.

[:en]

Conoce más