Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Eleva tu potencia en matemáticas

Los nuevos recursos tecnológicos y las competencias en la enseñanza de las matemáticas serán tratados por especialistas de Francia, Colombia, Brasil, e investigadores de nuestra Universidad, en un congreso internacional en la PUCP. Asiste al evento desde el jueves 20 al sábado 22 de febrero.

  • Texto:
    Julio Huamán

Uno de los más grandes retos académicos ha sido mejorar y mantener en una constante reinvención la enseñanza de las matemáticas. Por tal motivo, se busca que las investigaciones sobre el tema sean mostradas a docentes, estudiantes y a todo aquel interesado en la mejora del aprendizaje.

A raíz de esto, por décima oportunidad, el Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) y la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP organizan el X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Del 20 al 22 de febrero, en el Complejo Mac Gregor, se mostrarán experiencias y se realizarán talleres con reconocidos doctores expertos en la materia.

“Es el espacio académico más importante a nivel nacional que constituye la oportunidad de acercar los resultados de la investigación realizada en otros países. Al mismo tiempo, permite a los profesores en ejercicio la oportunidad de informarse y formarse en los fundamentos de la didáctica de las matemáticas, que les permita mejorar su comprensión de los fenómenos que ocurren en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, destaca el Dr. Francisco Ugarte, director del IREM-PUCP.

Nuevas pedagogías

Para lograr esto, han incluido ejes temáticos que tratan acerca del currículo, las competencias, las evaluaciones y cómo esta materia se integra con otras áreas. Así también resaltan la historia y la epistemología de la matemática y de la educación, modelización en educación matemática, resolución y creación de problemas, y recursos tecnológicos para la enseñanza.

En ese último punto, se busca que los materiales y las técnicas que se empleaban cambien y se amolden a la tecnología con la que se cuenta actualmente. Un ejemplo que brinda el Dr. Ugarte es sobre cómo la enseñanza de geometría se basó en el uso de regla, compás y escuadra; sin embargo, esto mutó con la introducción de las computadoras, y ahora se ha mejorado con el uso de las TIC, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Por eso, lo que se busca en este nuevo congreso es que “los asistentes se vayan con nuevas ideas de lo que significa enseñar y aprender matemáticas, así también como inquietudes para seguir explorando y aprendiendo sobre esta ciencia”, determina Ugarte. Además, se espera que se despierte la reflexión de los profesores sobre su práctica pedagógica y que más adelante salgan más aportes hacia el área didáctica de las matemáticas, brindado por jóvenes investigadores.

Entre los especialistas que serán ponentes en el congreso están Dra. Michèle Artigue, profesora emérita del laboratorio de Didáctica André Revuz Universidad Paris Diderot; la Dra. María Trigueros, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Iran Abreu Mendes, profesor titular en el Instituto de Educación Matemática y Científica de la Universidad Federal de Pará, Brasil; etc.

Informes e inscripciones

El X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas se realizará del 20 al 22 de febrero en el Complejo Mac Gregor. Mira la programación e inscríbete en la página web del congreso

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.