Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El zoom de las partículas

Un equipo de investigadores de la PUCP presentó los primeros resultados del trabajo con el único TEM-STEM-SEM del Perú, un potente microscopio electrónico destinado a contribuir al desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el Perú.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Es capaz de capturar los detalles de un cabello humano, de un grosor aproximado de 80 micrones. Permite analizar el grosor de materiales por debajo de los 100 nanómetros. En su pequeña cámara, el tamaño de una muestra no debe ser mayor a 2.5 milímetros de diámetro y a un milímetro de altura. Así es el microscopio electrónico de bajo voltaje (LVEM5), que fue instalado en diciembre del 2017 en el laboratorio del Grupo de Investigación Química y Nanoplasmónica de la PUCP, y que, gracias a su sistema multimodal *TEM-STEM-SEM, puede analizar elementos de tres formas diferentes, y capturar imágenes con detalle y precisión.

Acceso posible

El instrumento fue adquirido gracias a un fondo de poco más de S/1 millón, otorgados a través del concurso de Innóvate Perú para la compra de equipamiento científico. “Junto con investigadores de la sección Química y del Dpto. de Ingeniería, presentamos la propuesta porque teníamos la necesidad de comprar un equipo que nos permita caracterizar nanomateriales. Necesitábamos tener acceso a un microscopio que sea accesible en precio, pero que, al mismo tiempo, nos permita alcanzar un nivel competitivo”, dijo la Dra. Betty Galarreta, coordinadora del Grupo de Investigación Química y Nanoplasmónica, quien hasta hace menos de dos años debía enviar las muestras de sus investigaciones al extranjero para obtener imágenes de calidad.

“El problema en el Perú es que los pocos microscopios electrónicos que existen no llegan a la resolución adecuada o están destinados a estudios de biología y células. Cuando consultábamos la posibilidad de usarlos, la respuesta no era afirmativa. Ante esto, teníamos que mandar nuestras muestras al extranjero, que tardaban varios meses y las ponían en riesgo de cambiar de forma durante el traslado”, comentó la Dra. Galarreta, quien ha recibido capacitación específica para manipular el microscopio, junto con los investigadores Yves Coello, Javier Nakamatsu y Yulán Hernández.

Hasta el momento, los cuatro investigadores PUCP mencionados son los únicos docentes que pueden maniobrar el sofisticado microscopio. No obstante, la idea es que otros científicos e investigadores, incluso estudiantes de pregrado y posgrado, puedan aprovechar este equipo para realizar estudios.

Primeras muestras

Este potente microscopio ha permitido analizar en mayor profundidad elementos de áreas, como medioambiente, agroindustria, biopolímeros, textiles, cerámicos y nanomedicina. De este modo, el uso de este equipo cumple con un objetivo central: aportar al desarrollo y a la consolidación de la investigación en nanociencia y nanotecnología en el país.

“Los nanomateriales también pueden ser empleados en el monitoreo de contaminantes ambientales. Antes de la adquisición de este equipo, no era posible realizar estos estudios en el Perú. En el futuro, planeamos desarrollar nuevos sensores basados en nanopartículas de oro para la detección de metales pesados (plomo, mercurio, cromo, etc.) en fuentes de agua”, dice el Dr. Yves Coello, docente de la Sección Química.

Para el Dr. Javier Nakamatsu, miembro del Grupo de Investigación en Modificación de Materiales, una de las áreas que es más interesante para investigar es el desarrollo de materiales  “que puedan utilizarse para reemplazar algunos plásticos sintéticos, que hoy intentamos dejar de usar”, indicó. “Para esto, el TEM-STEM-SEM es una herramienta vital, pues nos permite ‘ver’ los materiales a escala adecuada para variar nuestros procesos y poder optimizarlos”, añadió el especialista.

Aunque el proyecto inicial (la adquisición y uso del equipo en investigaciones) ha concluido, con los cuidados y el mantenimiento adecuados, el equipo estará vigente para apoyar las investigaciones en nanociencia y nanotecnología durante 15 años o incluso más tiempo.

*TEM- Microscopia Electrónica de Transmisión / SEM – Microscopía Electrónica de Barrido  / STEM -versión combinada entre SEM y STEM.

Conoce más

En el Proyecto N°281 -INNOVATEPERU-EC-2017 (nombre oficial de la iniciativa), también formaron parte del equipo técnico los investigadores y docentes Suyeon Kim, Luis Ortega y Paloma Salas. Para poder usar el nuevo microscopio, puedes coordinar con la Dra. Betty Galarreta al correo bgalarreta@pucp.pe[:en]

Conoce más

En el Proyecto N°281 -INNOVATEPERU-EC-2017 (nombre oficial de la iniciativa), también formaron parte del equipo técnico los investigadores y docentes Suyeon Kim, Luis Ortega y Paloma Salas.

Para poder usar el nuevo microscopio, puedes coordinar con la Dra. Betty Galarreta al correo bgalarreta@pucp.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.