Posibilidades de reciclaje y reúso de aparatos electrónicos en el Perú

Cada vez son más los aparatos eléctricos y electrónicos que desechamos en nuestra vida diaria, los cuales suman varios miles de toneladas cada año. El docente investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, Ramzy Kahhat, nos habla de la importancia que ha cobrado el reciclaje y el reúso de estos objetos en nuestro país, actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y que promueven una economía circular.

Tamy Higa

Los RAEE o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, son todos esos electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones que ya hemos dejado de utilizar por el paso de los años o porque se malograron. Dentro de esa larga lista de aparatos se encuentran los televisores, computadoras, celulares o las refrigeradoras. Tras un adecuado proceso de reciclaje, estos objetos pueden convertirse en una verdadera fuente de recursos.

“De los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se puede obtener oro, cobre, acero. Las laptops y los celulares son residuos muy atractivos. Por ejemplo, de unos cuarenta teléfonos celulares se podría obtener un gramo de oro. Y en los antiguos televisores, los que son más cuadrados, hay mucho cobre adentro. Incluso, los plásticos que tienen estos aparatos están encontrando un mercado. El reciclaje es importante porque evidentemente nos da nuevos metales, nuevos recursos y en un mundo con gran escasez de recursos es sumamente necesario”, señala el ingeniero ambiental Ramzy Kahhat.

Actualmente, el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los RAEE del año 2012 ha permitido que diversas empresas en nuestro país se responsabilicen por los desechos de los productos que colocan en el mercado peruano. Así por ejemplo, las empresas de telefonía Claro y Movistar han colocado centros de recolección para que los usuarios coloquen sus celulares en desuso que luego serán entregados a empresas especializadas en su tratamiento. Algo similar ha hecho Sony Perú y pronto lo harán otras empresas. El fin es trabajar en favor del medio ambiente y generar una economía circular en la que se reutilicen, reparen y reciclen los diversos aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, el principal problema en Perú es que aún no existe una cultura de reciclaje a gran escala.

“En muchos países hay empresas de reciclaje electrónico que viven de eso y son lucrativas. El problema del Perú es el volumen. Si tuviéramos volúmenes más grandes, esto podría ser mucho más rentable. El problema es que mucha gente guarda muchos de estos objetos en desuso. Justamente lo que promueven estas iniciativas es que muchos de estos aparatos dejen de estar en el clóset y vayan a estos centros de recolección”, explica el docente investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Pero así como el reciclaje es un paso importante en este proceso, Ramzy Kahhat afirma que también lo es el reúso de estos aparatos o de algunas de sus partes, puesto que beneficia a personas de bajos recursos y, a la vez, puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. “Un paso previo al reciclaje es el reúso, que en países como el Perú es sumamente importante. Por ejemplo, tú puedes seleccionar las partes de un televisor en desuso para reparar otro. O de una placa electrónica, los chips pueden reutilizarse para otras actividades. El reúso significa no solo un bienestar o un impacto positivo en la parte social y económica, sino también un impacto positivo en la parte ambiental porque extender la vida útil de un aparato significa evitar la manufactura de uno nuevo”, precisa Kahhat.