Publicaciones

La PUCP publica, por primera vez, libro esencial de Max Uhle sobre las ruinas de Moche

Las Ruinas de Moche, obra del reconocido arqueólogo Max Uhle, ha sido publicada luego de 111 años gracias al doctor Peter Kaulicke, editor del libro, y el Fondo Editorial de la PUCP.

Lourdes Mochizuki

Es la primera vez que el libro que escribiera Max Uhle, en 1903, es publicado. El manuscrito original, escrito en alemán, se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín y fue el que utilicé para la traducción”, afirma Peter Kaulicke, profesor de la Especialidad de Arqueología desde 1982 y fundador de esta especialidad en nuestra Universidad.

Transcurrido más de un siglo, la publicación tiene plena vigencia, pues se trata de la primera investigación arqueológica en el área Moche, en Trujillo. Uhle vislumbró la importancia de este proyecto para la comprensión del pasado prehispánico del Perú y estableció claramente la ubicación cronológica de las huacas del Sol y de la Luna, las cuales se adjudicaban a la cultura Chimú.

Reproducción de escena de combate representada en botella con asa estribo

“También descubrió que existía una ciudad entre ambas huacas e hizo una serie de análisis bastante adelantados para su tiempo”, señala el doctor Kaulicke.

Pero, ¿cómo accedió el docente del departamento de Humanidades a una de las obras más importantes de Max Uhle? Gracias a sus contactos de la universidad de Bonn, donde estudió en Alemania, Kaulicke obtuvo una beca del Servicio Alemán de Servicio Académico (DAAD) en el año 2000. El objetivo era trabajar con el material del Legado Uhle referido a la cultura Moche y traducirlo.

“Me di cuenta de la importancia de este material y de la necesidad de ponerlo al alcance de un público más amplio. En el Perú siempre conté con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Berlín y luego obtuve financiación de las embajadas de Francia y de Alemania. Finalmente, el Fondo Editorial de la PUCP me ayudó a  terminar este libro”, cuenta.

Un libro de peso

Max Uhle, considerado el padre de la arqueología científica en el Perú, es reconocido por haber estudiado y difundido la riqueza de las culturas precolombinas y el primero en aplicar el método estratigráfico en las excavaciones de Pachacamac, en 1896. “Los resultados de los trabajos de Uhle en Moche no han perdido su interés, pues utilizó una metodología y una documentación que siguen utilizándose en la actualidad. Es por ello que sus ideas se mantienen vigentes y muchos detalles incluidos en su libro sirven aún para enriquecer nuestro conocimiento sobre la cultura Moche”, precisa Kaulicke.

Durante las excavaciones en las áreas funerarias y no funerarias de la Huaca de la Luna se encontraron más de 300 objetos. Entre ellos destacan los ceramios, caracterizados por su realismo y representación escultórica.

En palabras del editor de la obra inédita, Las Ruinas de Moche (2014), tiene la misma relevancia e impacto que Pachacamac (1903), pues “ambas secuencias forman parte de la  columna vertebral de la historia prehispánica del Perú”.

“Contamos ahora con un trabajo trascendental del fundador de la arqueología científica peruana, que se mantuvo prácticamente inasequible para el mundo científico por una serie de razones, pero sobre todo por la preferencia de Uhle por escribir y publicar en su idioma natal”, refiere el doctor, también fundador del Boletín de Arqueología de la PUCP. El esfuerzo significa mucho más que la traducción de la versión original. Kaulicke elaboró un texto introductorio que presenta las actividades y enfoques de Max Uhle desde su proyecto en Pachacamac, hasta sus investigaciones en Chan Chan y Moche. Además, incluye un trabajo realizado con la Dra. Doris Kurella, americanista y etnóloga alemana.

El libro está disponible la Librería PUCP y tiene 20% de descuento para la comunidad PUCP.