El Instituto de Etnomusicología PUCP es reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

La distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura, se realizará el martes 29 de agosto. Hablamos con Raúl Renato Romero, director del Instituto de Etnomusicología PUCP, sobre la importancia de este hecho.

Nancy Vargas

Fundado en 1985 con el objetivo de promover la diversidad cultural de nuestro país, el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha utilizado herramientas, como la investigación y la documentación, para recorrer diversas regiones del país recogiendo todas las expresiones -musicales, sociales y culturales- que ha podido a su paso. Gracias a todo este trabajo, será reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura el 29 de agosto.

Según su director, Raúl Renato Romero, la promoción de la música que hace el instituto promueve, a su vez, y expone la diversidad cultural que hay en el país, hecho que contribuye con la creación de conciencia sobre quiénes somos y lo que queremos como nación. “Somos un país multicultural con expresiones de distinto tipo, pero nos conocemos muy poco en este sentido. Creo que la música expone nuestros afectos y aspiraciones directamente a nuestro espíritu, sin dejar de estar condicionada por su alcance social”, comenta.

Romero considera que para alcanzar el desarrollo social también debe haber un aporte cultural. En ese sentido, destaca la labor del IDE, pues, con el apoyo de la PUCP, ha trabajado durante 33 años buscando, precisamente, el desarrollo cultural del Perú. “Nuestro país, muy grande y diverso, no solo exige nuestro modesto aporte para conocerlo mejor. Nuestro objetivo es orientarlo hacia un modelo de desarrollo más humano en el que haya lugar para la imaginación y la creatividad de sus ciudadanos, sean de cualquier origen y orientación cultural”, afirma.

El Instituto de Etnomusicología ha realizado diversas investigaciones a lo largo de su historia y lo ha hecho priorizando dos líneas básicas de trabajo: en primer lugar, la preservación cultural, a través de la recopilación del patrimonio inmaterial con el uso de medios audiovisuales; y, en segundo lugar, la promoción cultural para el desarrollo, a través de la acción con comunidades que busquen poner en valor sus recursos culturales. De esta forma, ha desarrollado grandes producciones, como el proyecto Preservación de la música tradicional andina, que documenta el calendario de fiestas, danzas y música de 12 regiones andinas, y al cual se le dedicó un año entero para documentar una región.

Romero precisa que el IDE es una de las pocas unidades de investigación de la Universidad que se dedica al estudio y la promoción del patrimonio cultural inmaterial. Por tal motivo, señala que el reconocimiento procedente del Ministerio de Cultura “es un gran estímulo para seguir trabajando en la misma vía”. Asimismo, esta distinción, que es de gran satisfacción para los encargados del IDE y para la Universidad –detalla–, no hace más que afirmar la tarea del IDE de seguir preocupándose por promover la diversidad cultural. “Este reconocimiento nos servirá para que más personas conozcan nuestras actividades, investigaciones y publicaciones”, asegura Romero.