EL IDEI tiene nueva directora y nuevos retos

El Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP (IDEI) tiene 27 años de presencia en el panorama político y económico, y este año tiene nueva directora. Conversamos con ella, nuestra docente Elvira Méndez Chang, quien nos explica cuáles son los retos que tiene el IDEI y sus planes para los próximos años.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La década de los 90 en el Perú fue una época en la que las relaciones internacionales para el desarrollo político y económico del país tomaron suma importancia. Es por eso que, en 1991, alumnos y docentes de la Facultad de Derecho y de la  Maestría en Derecho Internacional Económico de la PUCP decidieron crear este instituto académico interdisciplinario con el fin de promover la reflexión e investigación en temas internacionales.

“La idea es que nosotros conozcamos en qué mundo vivimos, para eso se necesita la aproximación interdisciplinaria. No solo hablar de que somos un mundo globalizado, sino entender qué problemas mundiales nos amenazan, como el caso del terrorismo internacional, y el tráfico de armas y de personas. Estos temas, muchas veces, se perciben como casos aislados o que ocurren a miles de kilómetros y no nos tocan, pero que, en realidad, tienen un impacto en nuestra economía y sociedad”, explica la nueva directora del IDEI acerca de la importancia de los estudios internacionales.

El instituto tiene como objetivo impulsar la investigación para que sepamos, como país, dónde estamos, cuáles son los principales problemas, oportunidades y retos o amenazas que tenemos, y qué ideas o respuestas podemos proponer. Por ello, el IDEI ha venido abordando varios importantes temas internacionales a lo largo del tiempo y ha aportado a su discusión a través de publicaciones académicas.

“Por ejemplo, el tema de los distintos tratados de libre comercio y cuánto realmente nos ha favorecido, o la Alianza del Pacífico, son asuntos que desatan el debate político, pero, muchas veces, hay poca investigación sobre ellos. Investigar sobre estos temas es importante porque somos parte de un mundo global y esto puede generar una serie de situaciones que afecten, de alguna manera, a otros aspectos”, afirma.

Una de las fortalezas del IDEI es que han venido investigando, continuamente, temas internacionales de relevancia, así como la variedad de publicaciones y su revista indexada Agenda Internacional, que se publica desde 1994. Al respecto, nos dice: “Estamos entrando poco a poco a una serie de índices. Asimismo, todos los números están en versión digital, de tal manera que varias personas, del Perú y del extranjero, puedan tener acceso a ella”.

RETOS

El desarrollo de las investigaciones y la difusión de todas las publicaciones son tareas en las que la nueva directora, la Mg. Elvira Méndez, quiere poner bastante énfasis. “Impulsaremos una mayor difusión con miras, precisamente, a tener una mayor presencia no solo en la PUCP, sino también en otras instituciones, nacionales y extranjeras, en temas internacionales. Además, queremos generar una serie de sinergias con otras instituciones y unidades de nuestra Universidad para potenciar lo que nosotros hacemos”.

Asimismo, busca promover la posibilidad de publicaciones en otros idiomas, como el francés y el inglés. “Son las lenguas que utiliza la Corte Internacional de Justicia, por eso creo que este tema es relevante, tanto para nuestros autores, pues garantiza mayor visibilidad, como para quienes están interesados en estar actualizados en estos temas actuales, pues podría leer autores de primer nivel ”, especifica. Sin embargo, el mayor reto que se presenta en su gestión es el que hace referencia a los recursos: “Cada vez hay menos recursos para investigar. Por ello, debemos buscar otras fuentes de financiamiento para que estas actividades puedan desarrollarse como queremos”.

EL PERFIL

Elvira Méndez es candidata a doctora en Derecho por la PUCP. Asimismo, ha realizado una Maestría en Derecho Internacional Económico en la misma universidad. Además del derecho internacional, le interesa el derecho romano y tiene un curso de posgrado de la Universidad de Roma, Italia. “Me atrae la historia, ver la raíz de todo. Hay muchos principios y  conceptos que desde la época arcaica se han quedado casi inalterables”, afirma acerca de su interés en el derecho romano. “En mis publicación o artículos, yo siempre trato de ligar esas dos cosas: la raíz, que es la base romana, y la actualidad, que es el derecho internacional”. También, ha sido jefa del Departamento Académico de Derecho y ha dirigido el programa de Maestría en Derecho Internacional Económico de la PUCP.