Institucional

El equipo rectoral PUCP realizó la jornada virtual de bienvenida e inducción a nuevas autoridades

La semana pasada se realizó el primer Taller de Autoridades PUCP del 2021. En el evento vía Zoom, el equipo rectoral presentó las principales propuestas académicas, de investigación y administración para este año.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Con el propósito de hacer un balance del trabajo realizado el año pasado, y presentar las principales propuestas para el 2021, el equipo rectoral PUCP convocó a autoridades y funcionarios de nuestra Universidad en una jornada de bienvenida e inducción a nuevas autoridades. El evento, que se realizó de forma virtual el 27 de enero, fue la oportunidad para recibir a los decanos y jefes de departamento electos a fines del 2020.

“Este es un espacio para comentarles algunos asuntos y líneas de trabajo prioritarias. Estamos en el marco de una crisis que ha entrado en una nueva fase (de cuarentena), la cual nos exige nuevas respuestas. La crisis no es solo sanitaria, nos ha afectado en términos económicos y emocionales. Llegamos al final del 2020 mejor de lo que esperábamos con el enorme apoyo de nuestra comunidad. El camino ha sido largo y duro, pero nos hemos sentido permanentemente acompañados”, reflexionó el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, quien inició la sesión con un panorama general de las principales propuestas y líneas de acción para este año.

Durante la jornada, se pusieron sobre la mesa temas como los cambios en el modelo educativo, los proyectos de transformación digital, el desarrollo del próximo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2028, la renovación de la plana docente, el mejor uso de las diversas sedes de la PUCP, la implementación de tecnología, la planificación de un potencial retorno al campus tras la emergencia sanitaria, entre otros importantes temas.

Balance 2020

En el 2020, la comunidad PUCP demostró su capacidad de adaptación, solidaridad y compromiso con el Perú para enfrentar los grandes desafíos de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Gracias a la colaboración de nuestros docentes y personal administrativo, fue posible virtualizar en solo dos semanas un 85% del total de cursos presenciales para iniciar el semestre 2020-1, hecho que marcó un hito en la historia de nuestra Universidad. Además, los proyectos de investigación básica y aplicada desarrollados en la PUCP -como la fabricación de ventiladores mecánicos- fueron puestos al servicio del país en coordinación con diversos sectores del Estado.

Vicerrectorados en acción

Durante la sesión se presentaron importantes propuestas de reforma y modernización de procesos institucionales y de gestión en los tres vicerrectorados, a cargo de la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; y el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo.

También se programó un espacio para las exposiciones de los directores de las direcciones académicas PUCP:  José Gallardo (DAE), Juan Carlos Dextre (DAPE), Carmen Díaz (DAP), Eduardo Dargent (DARI) y Fernando Roca (DARII y encargado de la DARS). Tras las exposiciones, se dio paso a rondas de preguntas de los participantes.

Al finalizar el evento, el Dr. Garatea anunció otros tres aspectos prioritarios para el trabajo del año: 1) la reforma en el sistema de admisión, que busca convocar a los mejores estudiantes del país; 2) la reforma de la Secretaría General; y 3) prepararnos para recibir a los futuros estudiantes de la Universidad, una generación que, debido a la pandemia, terminará la secundaria de manera virtual. “Son una generación muy distinta en su mirada de país. En el tema de investigación, tenemos que apuntalar a estos chicos”, señaló el rector, quien cerró el evento invitando a todos a dialogar y presentar proyectos para el desarrollo de la PUCP.

“Queda claro que cuando hablamos de la PUCP, nos referimos a una unidad compleja diversa, y, gracias a diversas actividades (como esta jornada), buscamos mantener los canales de diálogo abiertos entre el equipo rectoral, los jefes de departamentos y decanos. Empezamos este año unidos, entendiendo que todos sumamos. El 2021 nos impondrá nuevos desafíos que tendremos que resolver juntos”, concluyó el Dr. Garatea.

Etiquetas:
Autoridades PUCP