El diálogo como herramienta contra el conflicto del agua

El día de hoy, jueves 2 de agosto, el Fondo Editorial de la PUCP presenta el libro «Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo», editado por María Teresa Oré e Ismael Muñoz. La cita es a las 7 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Sin duda, el agua es vida y desarrollo, pero también puede significar conflicto. Editado por los docentes PUCP, María Teresa Oré e Ismael Muñoz, Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo es un libro que responde al complejo problema de dos regiones enfrentadas debido al uso de este recurso esencial.

“Este conflicto comienza a surgir muy fuerte después de que se crean los gobiernos regionales en el Perú porque se demarcan los territorios y recursos propios. Entonces, Huancavelica comenzó a decir que no toda el agua de su región debería ir hacia Ica”, señala Oré.

Crisis y puntos de encuentro

Una crisis hídrica en la zona y la priorización por mantener el crecimiento del sector agroexportador en el Perú, que tiene como uno de sus puntales a Ica, fueron algunas de las causas de la agudización de este desencuentro. “Desde la década pasada, se decía que Ica era un departamento con pleno empleo y con un crecimiento agroexportador muy importante. Hay una política agraria y económica de incentivo al sector, sobre todo en la costa, que ha dado resultados”, declara por su parte Ismael Muñoz. Pero el alto requerimiento de agua para el riego provocó que el recurso sea complicado de sostener, lo que ocasionó una grave escasez hídrica.

Esta coyuntura motivó a un equipo de profesores de la PUCP a desarrollar el proyecto “Estado y escasez: políticas públicas y emergencia hídrica en la cuenca del río Ica y Alto Pampas en Huancavelica”, que en el 2013 resultó ganador del concurso de investigación interdisciplinaria, convocado por la Dirección de Gestión de Investigación de la PUCP. De esta forma, en convenio con Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ, se pudo desarrollar esta investigación entre el 2014 y el 2016.

Lo que buscábamos era que la metodología pueda ser convergente porque un problema complejo tiene que ser abarcado a través de distintas disciplinas pues tienes diferentes dimensiones, como el problema de los recursos hídricos, los nexos con la sociedad o las características con las que la gente utiliza el recurso”, explica Muñoz.

El seguimiento al proceso del conflicto permitió que los investigadores sean testigos de la evolución hacia puntos de encuentro. “En los últimos años comenzaron a formarse grupos o coaliciones de actores como agroexportadores, junta de regantes, medianos propietarios de Ica, y, por el otro lado, comunidades en Huancavelica y organizaciones, que empezaban a buscar consensos. Incluso los dos últimos gobiernos regionales también comienzan a ver formas de acercamiento e inician una serie de mesas y reuniones”, explica Oré.

Por ese lado, los avances son claros. “Ahora la propuesta es consolidar el proceso de negociación porque los gobernadores salen y, con todo lo que se ha logrado, los avances podrían caerse. Incluso no todos los actores están muy convencidos. A ellos se les tiene que convencer para que también participen activamente para garantizar la continuidad del proceso”, declara Oré.

Para finalizar, como reflexión, Muñoz declara que lidiar con todas las complejidades implica la gestión de los recursos hídricos en el país, por lo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería fortalecerse. “Hay una debilidad del Estado para hacerse cargo de un recurso tan importante como es el agua. Quisiera remarcar que, a pesar de ser una entidad importante para la economía y sociedad peruana, no se le ha dado la relevancia de recursos, así como la continuidad de sus autoridades”, indica.

Sobre los editores

María Teresa Oré es magíster en Sociología por la PUCP y coordinadora del proyecto de investigación interdisciplinaria «Estado y escasez de agua en la cuenca del río Ica y Huancavelica», auspiciado por la PUCP y la Cooperación Alemana (GIZ). Es profesora de la Maestría en Recursos Hídricos del Departamento de Ciencias Sociales y miembro del grupo de estudios Ambiente y Sociedad (GEAS).

Ismael Muñoz es magíster en Economía y profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, donde es coordinador académico de la Especialidad de Economía. Es miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y del Consejo de Estudios Generales Letras.

Etiquetas:
agua