Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El deterioro cognitivo puede evitarse en los adultos mayores

Durante mucho tiempo se creyó que los adultos mayores estaban condenados al deterioro de sus capacidades cognitivas. Olvidos, desorientación y falta de atención eran sinónimo de vejez. María del Carmen Ontaneda nos explica que, actualmente, esto no tiene por qué ser así y que existen ejercicios mentales para mantener saludable la cognición de las personas de edad.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

La psicóloga explica que el desconocimiento es aún generalizado. “La rama de la psicogerontología es incipiente en nuestro país. Nos enfrentamos con hijos, personas de edad e incluso colegas que asumen que el deterioro es esperable en esta etapa de la vida. Sin embargo, todas las pruebas científicas apuntan a lo contrario, el deterioro se puede combatir e incluso superar”, explica.

Problemas similares, personas diferentes

Los adultos mayores tienen la particularidad de ser un grupo bastante heterogéneo. “Tengo alumnos que han estudiado maestrías, así como también otros que solo terminaron la secundaria y que recién tienen la oportunidad de desarrollar capacidades cognitivas que no habían empleado antes”, cuenta la especialista.

Ontaneda explica que las diferencias de los participantes generan dinámicas interesantes en las que pueden enseñarse mutuamente. “La clase pasada trabajaron en parejas. A pesar de que se estudió un mismo producto, había personas que dominaban mejor unos conceptos que otros. A unas no se les ocurrió el concepto que a su amigo sí se le ocurrió, que sí recordó. Después, a partir de lo que las parejas trabajaron, hicimos un trabajo colectivo. Se socializaron las respuestas de tal manera que todos se llevaron el producto de sus compañeros”, sostiene.

¿Qué tipo de ejercicios se practican? María del Carmen pone un ejemplo ilustrativo. Por ejemplo, la clasificación es una habilidad importante. En una ocasión nos fuimos a hacer un recorrido de los diferentes estilos de balcones limeños. Para esto, la primera tarea fue investigar el origen de los balcones, los diferentes estilos, por qué Lima es patrimonio cultural, etc. Luego les enseñó a organizar esta información con mapas conceptuales y ordenadores gráficos. Así nos explica: «A veces quito todas las vocales al marco conceptual y pido que los alumnos completen las palabras con la ayuda de ciertas pistas». La actividad fue recibida con agrado y los estudiantes pudieron reconocer los tipos de balcones: de antepecho, de cajón, si era barroco o neoclásico. Incorporaron todos esos conceptos.

La psicóloga está a cargo del Taller de gimnasia mental, que abre anualmente la Universidad de la Experiencia (UNEX-PUCP). “El verdadero nombre es estimulación cognitiva. Lo que buscamos es realizar determinados ejercicios que entrenen diversas capacidades cognitivas de los adultos mayor, tales como la concentración, clasificación de objetos, estrategias para lectura de textos, entre otras”, precisa Ontaneda.

La docente explica que, además de los ejercicios, el taller busca que los participantes se apropien del marco teórico sobre el cual se fundamentan los ejercicios realizados. “Queremos que las personas lean y conozcan el marco teórico para que sepan qué es exactamente lo que está pasando con sus mentes, internalicen los conceptos y puedan usarlos también en su vida cotidiana”, finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.