El desafío de la Tabla Periódica

La Sección Química organiza un concurso por los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Aquí, deberás demostrar tu creatividad para elaborar palabras o una frase con los elementos de la tabla periódica para ganar este reto. ¿Estás listo?

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléiev agrupó los 63 elementos conocidos hasta esa época bajo una premisa: sus pesos atómicos determinan ciertas propiedades y comportamientos similares. Ese fue el nacimiento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Hoy son 118 los elementos que la integran –muchos de ellos sintetizados solo en laboratorios–, pero la importancia del ordenamiento inicial no solo se mantiene sino que es ampliamente reconocida, al punto de que este 2019 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el “Año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos”.

Para celebrarlo, la Sección Química de nuestro Departamento de Ciencias ha organizado un concurso en el que podrás demostrar tu creatividad y, de paso, conocer mejor la tabla periódica. El desafío es elaborar palabras o frases –alusivas a las ciencias, la investigación o nuestra Universidad– solo empleando los símbolos químicos de la tabla.

La propuesta ganadora será utilizada para decorar la Biblioteca del CIA durante todo el semestre 2019-2 y su autor recibirá un vale de consumo en la Librería PUCP por S/ 350. El segundo puesto recibirá un vale por S/ 150 y su frase será publicada también en PuntoEdu –junto con la de otros finalistas– al anunciar los resultados de este concurso.

Participación abierta

La convocatoria está dirigida a toda la comunidad PUCP: alumnos, exalumnos, profesores y administrativo de nuestra Universidad. Y es que no es necesario ser un experto en ciencias para googlear la tabla periódica moderna y utilizar las abreviaturas de los elementos para poner a prueba tu imaginación. Justamente el objetivo de esta prueba es que todos podamos acercarnos a la tabla y conocerla mejor. Los símbolos químicos usados deberán estar separados por un guion según el siguiente ejemplo:

Te-n  ag-al-la-s  y  p-ar-ti-c-i-pa  co-n  la  pu-c-p

La participación puede ser individual o grupal, y las propuestas serán recibidas hasta el domingo 21 de julio. Puedes dejar la tuya como comentario en esta nota, en la publicación original de Facebook o Instagram, o –si prefieres que otros participantes no vean las palabras que elaboras– enviarnos un correo a puntoedu@pucp.edu.pe. Eso sí, en todos los casos deberás indicar el nombre del autor o autores y su código PUCP.

Posteriormente, las propuestas serán clasificadas por un comité de profesores e investigadores de la Sección Química según criterios como longitud, cantidad de elementos empleados, mensaje, diseño y originalidad.

Así, la frase ganadora será utilizada en el montaje de unos vinilos que decorarán las ventanas del Complejo de Innovación Académica (CIA) durante todo el segundo semestre del 2019, por lo que es importante tener en cuenta la disposición de 5 filas y 9 columnas indicada en las bases (ver abajo). Las frases finalistas, y sus autores, también serán publicadas en PuntoEdu.

CONOCE MÁS

Lee aquí las bases del concurso.[:en]

CONOCE MÁS

Lee aquí las bases del concurso.