Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Consejos para hacer la tesis

¿Estás escribiendo tu tesis? ¿Ya estás leyendo a los autores que guiarán tu investigación? Conoce aquí en qué consiste la revisión de la literatura existente y cómo planificarla según tus objetivos.

  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

1 Búsqueda

La revisión de la literatura de una tesis (o estado del arte) es el texto en el que se analizan –luego de una búsqueda exhaustiva– las investigaciones y discusiones sobre el tópico que se va a desarrollar. La Lic. Marta Miyashiro, docente del Dpto. de Humanidades, explica que un tesista debe demostrar “que ha leído la literatura del tema y que es capaz de decir quiénes son los especialistas, qué dicen, y quiénes concuerdan entre sí y quiénes no”. Para ello, te debes plantear preguntas como “cuánta literatura se va a revisar, quiénes son las autoridades en el tema y qué ideas se deben explorar”, entre otras.

2 Objetivos

Si bien uno de los objetivos de este proceso es incrementar el conocimiento del tesista y contextualizar su trabajo, Miyashiro explica que la persona debe establecer sus propias metas, ya que estas le ayudarán a reconocer qué tipo de revisión literaria va a realizar. Principalmente, se clasifican según el enfoque, para identificar en qué se va a centrar su búsqueda; el objetivo, para saber qué se propone con esta revisión; la cobertura, para ver qué tan exhaustiva será la lectura; la audiencia, para saber sobre quiénes leerá; y la perspectiva, para establecer si, finalmente, tendrá una posición neutral o se suscribirá un punto de vista determinado.

3 Redacción

La Lic. Miyashiro resalta que, para iniciar la redacción, es importante haber hecho un resumen de cada artículo leído en el que se extraigan algunas citas textuales pertinentes o críticas y comentarios sobre otros documentos; así como sintetizar la idea principal y las evidencias que proporciona el autor. Esto servirá para saber “qué autor concuerda con quién y por qué”, recalca. Para ello, señala, se puede usar fichas de lectura y organizarlas según temáticas. Además, aconseja ser específicos, selectivos y recordar que las investigaciones en las que indagues deben estar actualizadas.

Revisa la guía del Sistema de Bibliotecas para utilizar el gestor de referencias Mendeley en: https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/mendeley

Etiquetas:
investigación
tesis

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.