El cambio climático en nuestra agenda

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTE) realizó la mesa de reflexión ambiental Kawsaypacha, evento que tuvo como eje central el cambio climático.

La problemática ambiental es prioridad en la agenda de nuestra Universidad. Prueba de ello es que, en septiembre, una comitiva, encabezada por el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico, viajó a Alemania para visitar distintas instituciones y universidades con la finalidad de recoger experiencias y diseños académicos para la creación de una Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente. En esta misma línea, la mesa de reflexión ambiental Kawsaypacha 2013, organizada por el INTE, significa un paso más hacia el objetivo.

“Kawsaypacha buscó reunir las propuestas y trabajos en temas ambientales que se realizan en la Universidad. Se trata de crear una columna vertebral para todo este trabajo en la PUCP. Queremos que sea un foro importante para los investigadores, donde se puedan generar contactos para futuros proyectos centrados en temas ambientales; en esta ocasión, principalmente sobre cambio climático”, explica el Dr. Eric Cossio, docente de la Especialidad de Química, quien tuvo a cargo la coordinación del evento este año. Fueron más de 30 exposiciones que se presentaron del 9 al 11 de octubre.

Adaptación y sostenibilidad

El primer día se realizó un evento público en el que se abordaron temas de política e investigación sobre mitigación y adaptación al cambio climático, y sobre los retos para la sostenibilidad ambiental. En este caso, se contó con la participación destacada del Dr. Harald Heinrichs, decano de Estudios en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Facultad de Sostenibilidad de la Universidad de Leuphana de Luneburgo (Alemania).

El Dr. Heinrichs insistió en el desafío de lograr un nuevo enfoque en las universidades para buscar soluciones al cambio climático: “¿Tenemos que cambiar la ciencia para reflexionar sobre el cambio climático o podemos encontrar soluciones para el cambio climático sin cambiar la ciencia? Yo creo que tenemos que transformar la ciencia y la gestión académica para hacerlo. Muchas universidades todavía no son suficientemente interdisciplinarias ni abiertas al diálogo con el gobierno, el sector privado la sociedad en general”.

En esta medida, el experto en política medio ambiental destacó a la PUCP como protagonista, debido a su propuesta de crear una facultad donde se estudie integralmente ciencias de la tierra y el ambiente. “Desde mi perspectiva, el gobierno no es líder en estos temas; si la sociedad civil no puede ponerlos en agenda, entonces, es responsabilidad de los académicos no solo estudiar el tema sino abrirlo al público y a los políticos. La PUCP tiene la oportunidad de iniciar y empujar el tema en la sociedad, por eso, creo que la idea de una facultad de ciencias ambientales y el trabajo hecho en Kawsaypacha son perfectos”, explicó el Dr. Henrichs.

Respuestas y soluciones

Los días 10 y 11, más de 36 investigadores ambientales asociados a la PUCP participaron en la jornada interna de carácter interdisciplinario, en la que expusieron su producción científica y se promovió el debate. “Lo que queremos hacer, año a año, con Kawsaypacha es mostrar que la inmario terdisciplinaridad es fundamental para enfrentar el tema del medio ambiente. Cuando hablamos de esta nueva facultad, queremos una que sea interdisciplinaria o transdisciplinaria. En eso estamos, esa es la razón por la que fuimos a Alemania, por la cual se formó el INTE y por la que se constituyó este Kawsaypacha. Estamos sembrando en un tema crucial porque el Perú es uno de los países que más va a sufrir con el cambio climático; ya hemos perdido más del 41% de los glaciares y eso significa, a su vez, perder agua. Además, se trata de un tema técnico, científico, político y social”, agrega el Dr. Augusto Castro, director del INTE. Las ciencias del medio ambiente, cada vez más, están cobrando protagonismo.