La partida de Oliver Sacks

Prolífico neurólogo y escritor inglés, Oliver Sacks, falleció el domingo 30 de agosto. Fue nombrado doctor Honoris Causa el 2006.

Diego Avendaño

Durante su vida, Sacks se especializó en los síndromes de Tourette y Asperger. Además, se encargó de investigar y publicar libros sobre casos de personas con enferemades neurológicas. Su trabajo brinda una visión innovadora e involucrada en la reflexión sobre la vida humana enfrentada a las enfermedades del cerebro. Su libro más conocido es Despertares, que fue llevado al cine con las actuaciones de Robert de Niro y Robin Williams. Otros de sus títulos son: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Un antropólogo en Marte y Con una sola pierna, donde aborda lo ocurrido luego de un accidente de montaña después del cual se vio impedido de manejar su pierna izquierda.

Ya en febrero de este año anunció su delicado estado de salud y, de acuerdo a los medios, se mantuvo activo hasta hace unos días. Publicó su última columna en el New York Times hace dos semanas y dejó una serie de artículos inéditos. La ausencia del doctor Sacks deja un vacío en el mundo de la divulgación científica.

Lee también:

Oliver Sacks: «Es esencial tener contacto humano con el paciente y conocer su enfermedad”, entrevista que publicó PuntoEdu el 2006 durante su visita.

Misterios de la mente, informe especial de PuntoEdu edición 48.

En el Sistema de Bibliotecas:

ML 3830 S13
Musicofilia : relatos de la música y el cerebro

RC 351 S13
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

AP 63 E78-P (AÑO 1 NO 3 2002)
Una inmersión en la mente del Dr. Sacks
Etiqueta negra — Año 1, no. 3 (2002)

GN 296 S13
La isla de los ciegos al color y la isla de las cicas

RC 351 S13
Un antropólogo en Marte : siete historias paradójicas

RC 392 S13
Migraña (Edición corregida y aumentada.)