Poder Ejecutivo declara de "interés nacional" el parque científico de la PUCP

Parque Científico, Tecnológico y Social de la PUCP tendrá una extensión de 45.2 hectáreas y se ubicará en Santa María del Mar. El reconocimiento incluye al proyecto similar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Nuestra Universidad y la Municipalidad de Santa María del Mar firmaron un convenio el 18 de noviembre del 2014. A través de él, ambos se comprometieron a brindar las condiciones necesarias para la implementación de un parque científico tecnológico en dicho distrito limeño. Se trata de una gran apuesta por parte de la PUCP por desarrollar un ecosistema de innovación en la capital que mejore la competitividad del sector productivo e impulse desarrollos científicos y tecnológicos que contribuyan al bienestar de la sociedad. Es por ello que el desarrollo y ejecución de esta ambiciosa iniciativa ha sido declarada por el Poder Ejecutivo peruano de “interés nacional”.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 053-2016-PCM, publicado el 24 de julio en el diario oficial El Peruano, el  parque deberá cumplir con los lineamientos técnicos que emita el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (Concytec) en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt). Asimismo, las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en el ámbito de sus competencias, establecerán mecanismos de incentivos que coadyuven al desarrollo y ejecución del proyecto.

Para el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, el Decreto Supremo supone un hito importante para el desarrollo del Parque Científico, Tecnológico y Social de nuestra Universidad. «Con la designación del Ejecutivo, el proyecto pasa a ser un proyecto nacional», señala. Asimismo agrega que, de esta forma, el parque se constituye en el primer ecosistema de innovación en el país, ubicado además en un lugar estratégico que se convertirá en el centro más importante de desarrollo empresarial e industrial de los próximos 15 años, y que integrará pequeñas y medianas empresas con grandes corporaciones con la finalidad de articular las fortalezas de la Universidad con la empresa y el Estado.

El proyecto Parque Científico, Tecnológico y Social de la PUCP será desarrollado en un terreno con una extensión de 45.2 hectáreas, contará con inversión privada y tendrá cerca de 50 mill metros cuadrados de edificaciones. En dicho espacio se alojarán unidades de investigación y desarrollo de la PUCP, así como de otras universidades del país y del exterior, centros de desarrollo e innovación de empresas, institutos de investigación internacionales, organismos públicos vinculados a la innovación y el emprendimento, etc.

Con relación a las principales actividades del parque científico, el Dr. Fosca añade que estas estarán relacionadas con la promoción de la cultura de la innovación, la gestión y difusión de conocimiento, la transferencia tecnológica, la creación de empresas con base tecnológica, y también se orientará a brindar, desde la academia, servicios tecnológicos así como inmobiliario para empresas.

La norma, refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y por el primer ministro, Pedro Cateriano, señala que el parque tecnológico de nuestra Universidad “tiene por objeto fomentar el avance tecnológico y científico del país, impulsar la investigación, el desarrollo e innovación en diversas áreas del conocimiento, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la transferencia y difusión de los resultados de las investigaciones. Se promueve así, para dichos propósitos, la generación de sinergias entre el Estado, la empresa privada y la academia, y se impulsan, de ese modo, el desarrollo, el progreso y el bienestar general”.

En la imagen: proyecto del Parque Científico, Tecnológico y Social de la PUCP.