Egresado PUCP, en el primer puesto en admisión a la Academia Diplomática del Perú

Egresados de la PUCP destacaron en el último proceso de admisión a la Academia Diplomática del Perú. Franco Velit Sandoval, quien quedó en primer puesto dentro del cuadro de admitidos, nos cuenta que qué significa para él este importante logro.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Desde chico tenía curiosidad por saber dónde quedaban los países y sentía un gran gusto por la historia”, recuerda Franco Velit, licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP, quien, a sus 24 años, obtuvo el mejor puntaje en el Proceso de Admisión 2014 a la Academia Diplomática del Perú.

“En los últimos años de secundaria estaba un poco desorientado: seguir Geografía o Historia como carrera no me convencía. Por suerte, llegó al colegio un folleto con las carreras de la PUCP, donde figuraba la de Ciencia Política. Cuando vi que las relaciones internacionales eran un campo laboral importante dentro de esta carrera, se me iluminó el mundo”, cuenta Franco.

Muchas veces le preguntaron a qué iba a dedicarse luego de terminar sus estudios y, para él, ser político no era una alternativa. “Recuerdo que en mi primera clase en la Facultad de Ciencias Sociales, el profesor Farid Kahhat mencionó que una de las opciones para un internacionalista era ser diplomático. Desde ese momento, me tracé como objetivo postular a la Academia Diplomática”, señala. Aunque en su familia nadie se ha dedicado a la diplomacia, él asegura que todos lo apoyaron desde un inicio.

SER DIPLOMÁTICO. “Cuando estudiaba en la Universidad, ser diplomático significaba la posibilidad de utilizar mis conocimientos para servir a mi país. Las relaciones internacionales, la historia y la ciencia política son disciplinas muy afines a la carrera diplomática”, indica. Sin embargo, como alumno de primer año y ya habiendo tenido dos meses de clases, su visión ha cambiado un poco: “Me he dado cuenta de que el servicio diplomático es mucho más complejo y amplio de lo que pensé”.

Para ingresar a este tradicional centro superior de formación profesional, regido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y única vía de acceso a la carrera diplomática en el Perú, se requiere de bastante sacrificio. El proceso de admisión consta de siete etapas, que duran, aproximadamente, dos meses. La preparación es ardua y requiere una dedicación a tiempo completo. Para lograrlo, Franco se preparó en un instituto especializado desde que salió de la Universidad.

Se trata de una evaluación completa: “No basta con dominar temas académicos, es necesario tener un perfil adecuado para pertenecer al cuerpo diplomático”, señala Franco. Sin duda, la Academia Diplomática se caracteriza por brindar una formación integral y buscar siempre la excelencia en sus alumnos. “Su objetivo es que el diplomático represente al Perú a cabalidad y, de esta forma, deje siempre en alto el nombre del país”, precisa.

PROYECCIONES. Nuestro joven licenciado admite que haber ingresado en primer lugar fue algo inesperado. “Definitivamente, el primer puesto es algo que todos quisieran obtener. Es siempre gratificante saber que tanto esfuerzo ha dado algún resultado, pero, para mí, lo importante era ingresar, esa era mi meta”, cuenta.

Luego agrega que es una tradición en la escuela que el ingresante en primer lugar sea el delegado de la promoción, una especie de portavoz con los miembros de planta de la Academia Diplomática. Al preguntarle sobre sus planes a futuro, responde con mucha seguridad: “Si bien el sueño de todo aspirante es llegar a ser embajador, no deseo desempeñar el cargo por una cuestión de jerarquía, sino por la posibilidad de lograr cosas positivas para el país. Quiero alcanzar ese objetivo habiendo tenido una carrera previa impecable”.

INGRESANTES PUCP

En el Proceso de Admisión 2014 a la Academia Diplomática del Perú postularon 243 jóvenes. Hubo un total de 20 ingresantes y 7 de ellos son egresados de nuestra Universidad:

• Franco Velit Sandoval (Ciencia Política y Gobierno)
  • Mario Cateriano Gamboa (Ciencia Política y Gobierno)
  • Álvaro Martínez Boluarte (Economía)
  • Germán Prado Pizarro (Derecho)
  • Gary Gonzales León (Ciencia Política y Gobierno)
  • Claudia Tirado Pérez (Derecho)
  • Julissa de Jesús Alegre (Periodismo)