Egresados PUCP premiados en certamen de fotografía documental

Miguel Mejía y Adrián Portugal, egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, obtuvieron el tercer puesto y una mención honrosa en la última edición del concurso Pictures of the Year Latam, que reconoce el trabajo de los mejores fotoperiodistas de Iberoamérica.

Luis Yáñez

Dos egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP destacaron en la edición 2013 de POY Latam. Fueron 1300 fotógrafos de Iberoamérica que enviaron más de 30 mil imágenes. Entre los ganadores estuvieron Miguel Mejía, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría “Fiestas, tradiciones y religión (individual)” y Adrián Portugal, ganador de una mención de honor en la categoría “Vida cotidiana (individual)”.

5 de junio de 2012 (7:06 a.m.): Tras cuatro horas de peregrinación cuesta arriba, iniciada en la medianoche, Miguel alcanzó la cima del Nevado Sinakara (Cuzco), ubicada a 4700 metros sobre el nivel del mar. Vestido en traje de ukuku de la nación Paucartambo, quiso registrar la festividad del Señor de Qoyllorit’i desde las alturas y esperaba el alba para descender.

“Tenía la cara congelada, el cuerpo no me respondía. Había guardado mi equipo porque estaba preparándome para bajar. En ese momento, veo que se estaba ordenando una fila de ukukus. Lentamente desenfundé la cámara, me la puse alrededor del cuello, la calibré mecánicamente e hice una sola foto. Vivir la experiencia para mí ya era una satisfacción personal y se duplicaba porque lo estaba retratando”, recuerda Miguel Mejía, fotoperiodista de La República y fundador de NNFotógrafos, proyecto de fotografía documental y periodística.

Miguel recuerda que cuando tenía siete años, jugaba a enfocar y disparar tomas con la cámara profesional que su papá guardaba bajo llave. Estudió en la PUCP porque quería ser periodista de investigación y practicó en Caretas, donde salía de comisión con Óscar Medrano y Carlos Saavedra, fotoperiodistas de gran trayectoria. Mientras trabajaba como editor de la revista Willanakuy (Cuzco), descubrió su verdadera vocación: “Para mí, la imagen es mucho más directa que la palabra escrita. En la imagen no hay un editor que te cambie el estilo, sabes cuál es el mensaje en una fracción de segundos. Esa fuerza me atrapó”.

Posteriormente, trabajó como reportero gráfico en los diarios Correo, Perú.21 y La República. En el año 2012, fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para participar en el Taller de Edición Fotográfica Violencia y Sociedad (El Salvador) y ganó el concurso Latinoamericano Fototierra 2012.

Enero 2012. Hora no determinada: Luego de cumplir con su trabajo en el Parque de la Muralla, Adrián estaba listo para retornar a casa. Pero antes de irse, dio un último vistazo al panorama y notó que los juegos inflables que había instalado en el parque eran tan multicolores y recargados como las casas construidas en las faldas del Cerro San Cristóbal. Sacó su lente teleobjetivo e inmortalizó esta escena.

“Todos los fotógrafos profesionales retocan su imagen. Pero a mí me gusta hacerlo lo menos posible, no me gusta que se note”, señala Adrián Portugal, fotógrafo y comunicador audiovisual que pertenece a Supayfotos, colectivo que toma la fotografía documental como herramienta de difusión e interpretación de nuestra cultura.

Tras egresar de la especialidad de Comunicación Audiovisual, Adrián trabajó como jefe de práctica en la PUCP. Sus fotografías han aparecido en diversos diarios y revistas, así como en libros editados por Christian Bendayán y Mario Testino. Con su serie “Función noche” ganó el concurso Pasaporte para un artista 2006.

“Lo que más me gusta de la fotografía es poder escoger un tema (un lugar o un grupo de gente) que me llame la atención, pasar mucho tiempo en este mundo y tomar las fotografías que quiero para luego mostrarlas al público y transmitir lo que sentía sobre el tema. Me interesa cuando se cierra este círculo”, reflexiona Adrián.

Picture of the Year International se creó el año 1944 en Missouri (Estados Unidos) con el propósito de reconocer el trabajo de los reporteros y periodistas durante la II Guerra Mundial. Hoy es considerado el más antiguo y uno de los más prestigiosos concursos de fotoperiodismo del mundo. Desde hace tres años se estableció Pictures of the Year Latam (POY Latam), la variante latinoamericana que contribuye a la proyección internacional del trabajo de los profesionales de la región y que se ha convertido en el concurso de fotografía documental más grande de América Latina.

• Mira fotografías de Miguel y Adrián en nuestro Facebook.